Oscar Glenn Comunicación
Propone Del Mazo a la Legislatura colaborar para combatir pobreza, inseguridad e injusticias

Propone Del Mazo a la Legislatura colaborar para combatir pobreza, inseguridad e injusticias

•Afirma el Gobernador mexiquense que éste es el tiempo de las mujeres, quienes hacen valer y respetar sus derechos, y con ello transformar la sociedad del siglo XXI.

05/09/2021 |   Toluca |   Oscar Glenn

En la Cámara de Diputados del Estado de México, el Gobernador Alfredo del Mazo señaló que las circunstancias actuales que se viven derivado de la pandemia de COVID-19, exigen que los Poderes Públicos trabajen de la mano, por encima de cualquier diferencia, por lo que, dijo, los nuevos equilibrios parlamentarios permitirán construir decisiones colectivas que atiendan los desafío presentes y futuros.

El Gobernador Alfredo Del Mazo añadió que uno de los temas centrales para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, será el análisis, modificación y aprobación del Paquete Presupuestario correspondiente al Ejercicio 2022, el cual, destacó, propondrá un presupuesto responsable que fortalezca la entrega de programas sociales, las capacidades del sistema de salud, la protección de los derechos de las mujeres y las estrategias de seguridad pública.

Mencionó que en materia social, el compromiso es intensificar las acciones contra la pobreza, y que la mejor forma de impulsar un desarrollo social igualitario, es con empleo, por lo que se fortalecen y promueven las ventajas de la entidad como destino de inversión, apuntalando sus niveles de competitividad y su potencial como plataforma logística.

Comentó que es prioritario consolidar el programa de fortalecimiento institucional de las corporaciones de seguridad y justicia, y dio a conocer que durante su administración se ha construido una policía digna y moderna, mejor equipada, con respaldo tecnológico y con la coordinación de los tres órdenes de Gobierno para realizar operativos en todo el territorio estatal.

Además el prevenir, atender y sancionar la desigualdad y la violencia de género forma parte central de los objetivos de seguridad, y es una condición indispensable para alcanzar un desarrollo justo, equitativo e incluyente.

Por tal motivo, dijo, en el Edoméx el Poder Ejecutivo mantiene un diálogo respetuoso, constante y constructivo con el Poder Legislativo, y reconoció la disposición de la LXI Legislatura de caminar juntos por el bien de la entidad y encontrar las soluciones que requiere la entidad.

El mandatario mexiquense expresó su reconocimiento a las Diputadas, ya que tendrán una participación equitativa en la conformación del Congreso, y sostuvo que juntos, con sensibilidad y convicción, se continuarán generando oportunidades para el desarrollo personal de las mujeres.

En este sentido, apuntó que con valentía y firmeza, las mujeres asumen la responsabilidad de construir una sociedad justa, con condiciones de desarrollo igualitarias, por lo que el reto es consolidar los objetivos de la Agenda de Género promovida por la administración estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, la cual retoma temas en materia de inclusión y no discriminación, acceso igualitario a servicios sociales, equidad laboral y la prevención y contención de las violencias intrafamiliares.

Del Mazo subrayó que es momento de unir esfuerzos a favor de la igualdad para las mujeres, de la inclusión de los jóvenes, de los adultos mayores y de las comunidades originarias, así como para construir un proyecto común, para servir a todos, sin distingo de preferencias, ideologías o partidos.

Con el Poder Judicial se consolidará a la justicia mexiquense, mientras que con la experiencia y participación de la academia y sociedad civil se impulsará la disminución de las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida y promover la integración de la comunidades.

Asimismo, con el sector productivo se tiene el reto de recuperar el dinamismo económico, por lo que se requiere contar con un marco regulatorio de vanguardia que atraiga proyectos innovadores y consolide la inversión como mecanismo para generar empleo. Estos objetivos, requieren del apoyo institucional, el compromiso y el talento de los integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México, afirmó Del Mazo.

Las diputadas y diputados que inician labores podrán mejorar la calidad de las instituciones y el bienestar de las familias, privilegiando el bien común y anteponiendo el interés colectivo a los intereses particulares, trabajando con voluntad de cooperar y de construir consensos donde se tomen en cuenta todos los puntos de vista, expresó.

Al respecto, hizo votos para que las distintas fuerzas políticas presenten agendas legislativas que permitan disminuir las desigualdades agudizadas a causa de la contingencia, dar prioridad a la recuperación económica y garantizar el respeto de nuestros derechos y libertades.

Señaló que la pandemia ha dejado retos importantes, sin embargo, se han logrado recuperar actividades, retomar la educación presencial y reactivar la economía, pero quienes son funcionarios electos y representan a los Poderes del Estado, deben actuar con responsabilidad y unidos por la generosidad y solidaridad requerida ante esta situación.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que la composición política de la LXI Legislatura del Estado de México es resultado de un proceso electoral donde participaron más 6 millones 700 mil mexiquenses, lo que refleja el fortalecimiento de la competencia electoral en la entidad, ya que la ciudadanía dio muestra de madurez y en un clima de paz, emitió su voto en forma responsable y tolerante.

Manifestó que en este proceso destaca también el profesionalismo de las instituciones electorales, que se condujeron con apego a derecho; y la seriedad de las fuerzas políticas, que respetaron los resultados y encauzaron sus inconformidades por la vía legal, lo que dio validez al proceso, situación que muestra que el Edoméx sabe encauzar la pluralidad en forma pacífica e institucional.

“En el Estado de México, el Poder Ejecutivo mantiene un diálogo respetuoso, constante y constructivo con el Poder Legislativo”, señaló.

Al realizar la declaratoria de apertura, la Presidenta de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura del Estado de México, Ingrid Schemelensky Castro, señaló que es de suma importancia mantener un diálogo de altura entre los distintos Poderes y la sociedad mexiquense, a fin de dar soluciones a los retos que enfrenta la entidad manteniendo una relación respetuosa entre el Congreso y el Gobierno del Estado de México.

Aunado a esto exhortó a las distintas fuerzas políticas a trabajar en conjunto cerrando filas por el bienestar de los mexiquenses, por lo que señaló que los Diputados que integran esta Legislatura tienen la responsabilidad de hacer de la entidad una tierra próspera, justa y fuerte.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Maurilio Hernández González, detalló que la LXI Legislatura debe de trabajar en realizar una transformación que permita la restauración del tejido social, suprimiendo la corrupción, violencia y la desigualdad, agregó que para lograr esto se deben de generar mejores condiciones de vida y con ello una sociedad más equitativa para todos los mexiquenses, garantizando las mismas oportunidades para todos.

Asimismo, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Elías Rescala Jiménez, informó que la agenda legislativa de este grupo parlamentario se enfocará en el desarrollo social, la reactivación económica, la seguridad, la justicia, la salud y la educación, además de respaldar las acciones en favor de los mexiquenses, construyendo con todas las fuerzas políticas, cuidando los intereses de los mexiquenses, bajo sus valores de lealtad, institucionalidad, respeto y búsqueda de acuerdos.

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Miriam Escalona Piña, expresó la importancia del acercamiento con la gente, el privilegiar el diálogo, la concertación y los acuerdos sin tener divisiones partidistas, para brindar una mejor calidad de vida a las familias mexiquenses.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, expresó que de manera conjunta se redoblarán esfuerzos para construir un estado justo y democrático que será vanguardia a nivel nacional, y que el PRD ofrecerá una perspectiva democrática, plural, tolerante y abierta a las ideas y nuevas generaciones.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Sergio García Sosa, destacó que la LXI Legislatura tiene la oportunidad y responsabilidad de trabajar por erradicar la corrupción, lograr la democratización de las instituciones y poner el poder público al servicio de la sociedad, para lo cual, dijo, se debe trabajar con respeto, justicia y honradez.

Aunado a esto, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Mendoza Mondragón, puntualizó que la responsabilidad exige seguir escuchando y defendiendo las necesidades de los ciudadanos, ya que ellos buscan respuestas a sus problemáticas, por lo que ofreció la voluntad del PVEM de construir acuerdos, privilegiando el consenso para consolidar la soberanía de la Legislatura estatal.

Por parte del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano (MC), la Diputada Juana Bonilla Jaime, indicó que se trabajará para escuchar y dar voz a las demandas de las mujeres mexiquenses para garantizar una vida libre de violencia en contra de este sector, añadió que se debe de desarrollar un ejercicio legislativo a través de acuerdos que permitan el desarrollo de mejores leyes.

Rigoberto Vargas Cervantes, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (NA), señaló que la ciudadanía exige un marco legal moderno, incluyente y ciudadano, por lo que los legisladores deben representar todas y cada una de las demandas sociales de los mexiquenses, teniendo como referente en su agenda legislativa una educación de excelencia e integral, mejor seguridad pública, salud universal, derechos humanos, protección al medio ambiente y reactivación económica.

Estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar; integrantes de los distintos Grupos Parlamentarios de la LXI Legislatura; Diputados federales y Senadores de la República; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz; titulares de los órganos autónomos del Estado de México, así como miembros del gabinete legal y ampliado del gobierno estatal.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales