Estatal

Desastre en Temascalcingo por desbordamiento del Rio Lerma

Desastre en Temascalcingo por desbordamiento del Rio Lerma

Una mujer murió y tras los deslaves provocados por la lluvia, la carretera quedó obstruida y el municipio incomunicado

Las fuertes lluvias presentadas durante el fin de semana en el norte de la entidad, dejaron como saldo deslaves de lodo y tierra en Temascalcingo afectando la vía de la Toma ; principal ruta de acceso al municipio, y que de acuerdo al reporte de Protección Civil   se mantuvo acordonada para impedir el paso de automovilistas al presentar grietas; y desgajamientos.

Las fuertes corrientes de agua a causa de las precipitaciones también dejaron como saldo inundaciones en el primer cuadro del municipio, afectado el Centro de Salud un Kilo de Ayuda; la casa del adulto mayor; dos instituciones educativas y el Refugio canino del municipio.

En la comunidad de Pastores, una joven  perdió la vía luego de que una corriente la arrastrara a bordo de su vehículo hasta la comunidad de Santiago Coachochitlán

En el Paraje Las Curvas de la Toma hubo deslaves, la caída de rocas y lodo, lo que impidió el paso, al mismo tiempo en el Libramiento Alta S/N en el paraje La Cortina en las cercanías del Hospital Alfredo Harp Calderoni, la vialidad se llenó de agua, el Ayuntamiento de Temascalcingo pidió utilizar vías alternas rumbo a Acambay.

También se reportan inundaciones en accesos de las comunidades de Santiago, y la zona del Valle del Solís.

El presidente Juan de la Cruz informó que se mantienen en alerta y monitoreando el cauce del Rio Lerma que atraviesa en la zona, pues este se encuentra a su máxima capacidad. Indicó que será hasta que Protección Civil de Gobierno del Estado de México entregue el dictamen general de los daños, la vía que conecta desde Santiago hasta la Toma se mantendrá cerrada al ser susceptible a nuevos deslaves y más desgajamientos; así como revisar otros puntos de riesgo que marca el Atlas territorial.

El edil también pidió a sus homólogos en Atlacomulco; Acambay; El Oro, Aculco y Jocotitlán; así como al ejecutivo estatal su colaboración para participar en las actividades de limpieza y desazolve de las zonas que han resultado dañadas.

En el municipio apoyan en la emergencia la Junta de Caminos; policía estatal y municipal; El Ejercito y Guardia Nacional.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que el  Grupo Tláloc se encuentra en operación para mitigar los encharcamientos en los municipios de Temascalcingo; en el Hospital "Alfredo Harp Calderoni", , una cuadrilla de siete elementos del Grupo Tláloc realiza trabajos de sondeo, desazolve en el drenaje del nosocomio, así como la limpieza exterior de éste, en coordinación con personal del Ejército y sociedad civil.

Con relación al monitoreo permanente en el Río Lerma, en el municipio de Atlacomulco, elementos del Grupo Tláloc se encuentran preparados para atender cualquier eventualidad por fenómenos hidrometeorológicos que se presenten en la zona; mientras que en Ocoyoacac continúan las acciones de regulación del cauce federal.

La CAEM hace un llamado a los mexiquenses para extremar precauciones ante los fenómenos meteorológicos que se han presentado en la entidad y pone a su disposición los números del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México, y 800- 201-2490 en el Valle de Toluca, para reportar encharcamientos por lluvia en el Estado de México.
Â