Municipal

En ALERTA gobierno estatal y municipios aledaños al Río Lerma ante posible desbordamiento

En ALERTA gobierno estatal y municipios aledaños al Río Lerma ante posible desbordamiento

- Las intensas lluvias han generado inundaciones y encharcamientos en Toluca, San Mateo Atenco y Lerma.
- Al menos 80 familias han sido afectadas por la inundación de sus viviendas.

Ante el incremento de los niveles del cauce federal, luego de las recientes lluvias que se han registrado en Valle de Toluca, el Gobierno del Estado de México, por medio de la Comisión del Agua estatal (CAEM), dio a conocer que trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los municipios aledaños al Río Lerma, en la elaboración de estrategias preventivas inmediatas.

En la primera etapa de monitoreo y evaluación de la información disponible, participaron 10 especialistas de la CAEM, quienes apoyan con personal del Grupo Tláloc, así como maquinaria especializada, informaron a través de un comunicado.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, así como con autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya se reportaron dispuestos para auxiliar a la población de las comunidades ubicadas cerca de los márgenes del río, con el propósito de salvaguardar su integridad, la de sus familias y su patrimonio.

Este jueves por la noche, que el Río Lerma se reportaba al máximo de su capacidad de almacenamiento, personal de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional empezó a trabajar en la zona para crear diques, ante un eventual desbordamiento.

En los municipios de Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac, el personal se dispuso en estado de alerta para apoyar ante posibles afectaciones a las viviendas que se ubican en las zonas cercanas al río.

En Metepec se toman previsiones ante el riesgo de afectación en en las comunidades de San Lucas Tunco, San Sebastián, San Gaspar Tlahuelilpan y la Col. Agrícola Álvaro Obregón, con apoyo de personal de SEDENA y la Guardia Nacional.

En San Mateo Atenco reconocen el riesgo inminente y convocan a la ciudadanía a evitar tirar basura en coladeras y canales, reportan que han instalado albergues y se recomienda a la ciudadanía que tome previsiones, tenga consigo documentos oficiales importantes y ante la presencia de inundaciones traten de ponerse a salvo antes que resguardar sus bienes materiales.

Afectaciones por lluvias

Hasta la noche del jueves se contabilizaron Afectaciones en 80 casas en San Mateo Atenco.

La anegación en las viviendas alcanzó entre los 30 y 40 centímetros de alto, en varios casos el agua se filtró por el piso y afectó en algunos casos muebles que no alcanzaron a subir.  

En Toluca, una decena de casas por 48 horas han permanecido inundadas en la delegación San Miguel Totoltepec. Esto obligó a que los afectados protestaran en avenida Miguel Alemán e incluso ahí pernoctaron, para presionar a las autoridades para darles una solución.