Medio Ambiente

Los remanentes de "Nora" originarán lluvias muy fuertes a intensas en Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua

Los remanentes de

Este día, los remanentes de "Nora" se mantendrán sobre el noroeste de México, originando condiciones para lluvias muy fuertes a intensas y vientos fuertes, además de lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa. Por otra parte, la onda tropical Núm. 25 recorrerá el sur de México y generará lluvias fuertes a muy fuertes en el centro, sur y sureste del territorio nacional.


Se presentan canales de baja presión y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, los que provocarán lluvias con tormentas eléctricas sobre el occidente del país y en la
Península de Yucatán. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45°C en Baja California.


Pronóstico de precipitación. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Nayarit, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.


Pronóstico de temperaturas mínimas, de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.


Pronóstico por regiones


Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 19 a 21°C.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni (Amecameca), Estado de México, 4.0; Nevado de Colima, Jal., 6.7; San José de Gracia, Ags., 8.3; El Chico, Hgo., 8.9; San José Teacalco, Tlax., 9.3 y Aeropuerto, Ciudad de México, 14.0.


La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.


En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.


Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.