Negocios

Es EDOMÉX un gran aliado de las inversiones con la evaluación de impacto estatal: Ford Motor Company México

Es EDOMÉX un gran aliado de las inversiones con la evaluación de impacto estatal: Ford Motor Company México


Presenta Coime las primeras Evaluaciones de Impacto Estatal en un promedio de 35 días hábiles.

El Estado de México es un gran aliado de las empresas, puntualizó Ángel Ordoñana, ejecutivo de Ford Motor Company México, al compartir la experiencia de la empresa automotriz durante su más reciente inversión en la entidad, por un monto de 4 mil 500 millones de pesos, la cual ya obtuvo la Evaluación de Impacto Estatal.


"La Coime fue una gran aliada en todo tiempo, yo recomendaría a las empresas que lo hagan, el Estado de México es un gran aliado y es un estado pro empresa y pro inversiones, y se nota en este proceso en particular", aseguró el especialista en el área de Relaciones Gubernamentales.


En la Planta de Ensamble y Estampado, ubicada en Cuautitlán Izcalli desde hace más de 60 años, reconoció que la agilidad y rapidez de los trámites que llevaron a cabo, son fundamentales para el desarrollo de sus proyectos en la entidad, como éste, que generará más de 2 mil 400 empleos.


Desde hace un tiempo, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, con la colaboración de otras dependencias y de representantes del sector empresarial, realizó mejoras al marco normativo para obtener la Evaluación de Impacto Estatal.


"Nuestros procesos tienen que ser muy rápidos y expeditos, requerimos de fluidez porque no podemos detenernos, tenemos que estar constantemente produciendo y viendo la manera de adaptarnos a los diferentes entornos que se nos presenten. Y este proceso en particular que hemos llevado con el Estado de México, fue sumamente exitoso, en el cual, refrendó su compromiso y su liderazgo y fue un gran aliado, en todo momento nos acompañó hasta su culminación", refirió.


Entre los resultados de las mejoras normativas, se redujo el tiempo para obtener la Evaluación de Impacto Estatal y, con ello, disminuyeron los costos económicos asociados al trámite. Ahora los inversionistas pueden obtener la Evaluación en un plazo máximo de 42 días, lo que reduce el tiempo en casi 59 por ciento.


Esta reingeniería administrativa ha permitido que las primeras evaluaciones emitidas por la Comisión de Impacto Estatal (Coime), se hayan atendido en 35 días hábiles en promedio, debido a que se simplificaron 60 por ciento de los requisitos de las evaluaciones técnicas y se eliminaron el 34 por ciento.


"Respecto a los tiempos fue algo que nos sorprendió sobremanera, este proceso se tardó básicamente dos meses, con todo y las aclaraciones que se hicieron y las notificaciones", aseguró el ejecutivo de esta empresa de clase mundial.


Durante este proceso, la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno mexiquense ha tenido una gran importancia para obtener las evaluaciones técnicas en materia de desarrollo urbano, protección civil, medio ambiente, comunicaciones, movilidad, agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.


Además, la Coime implementó la Plataforma de Servicios al Inversionista, con la que a través del portal https://coime.edomex.gob.mx/, los usuarios pueden elegir realizar personalmente su trámite en forma electrónica o bien solicitar la asesoría y acompañamiento de especialistas, a través de reuniones presenciales, videoconferencias, vía telefónica o por correo electrónico para la presentación del trámite electrónico.


"Nosotros utilizamos la videoconferencia, la reunión virtual que le llaman ahora, la Comisionada fue una gran aliada, estuvo disponible, su disposición fue total y absoluta para este proceso. Nos acompañó en todo momento.


"El invertir en el Estado de México creo que es una decisión muy acertada", concluyó el ejecutivo de Ford Motor Company México.