Medio Ambiente

Dan mantenimiento al arbolado en Parque Ecológico "Zacango"

Dan mantenimiento al arbolado en Parque Ecológico

Suman esfuerzos Cepanaf, Probosque y Protección Civil de Calimaya, en recorridos de inspección y evaluación del arbolado.

Para salvaguardar la integridad física de visitantes, personal y fauna del Parque Ecológico "Zacango", la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), en coordinación con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), dan mantenimiento a los árboles del interior de Zacango.


Resultado de varias inspecciones, a cargo de personal calificado de Probosque y el Área Forestal de la Cepanaf, en los últimos años se detectaron árboles con crecimiento acelerado, cuya altura va de entre 15 y 35 metros, con ramificaciones muy grandes, copas desequilibradas o con algún grado de inclinación, lo que los hace susceptibles de tener ramas dañadas y el riesgo de su caída.


De igual forma, esta acción es posible gracias a los permisos del Ayuntamiento de Calimaya, mediante Protección Civil y Dirección de Medio Ambiente y Ecología, y las intervenciones en el arbolado en las calzadas de cedros y eucaliptos, en este parque, han sido reforzadas.


Debido a los vientos con rachas superiores a los 45 kilómetros por hora, así como a la humedad causada por las lluvias, se realizan trabajos de mantenimiento con la poda de follaje deteriorado y ramas desproporcionadas, para contener el crecimiento en las copas.


Los árboles tienen gran relevancia al purificar el aire, dar sombra y producir bienestar, por ello, las acciones de mantenimiento dan testimonio del interés de las autoridades por el cuidado del medio ambiente y la necesidad de proteger el patrimonio verde, la fauna, a los visitantes y a los trabajadores del parque mediante un entorno seguro.