Oscar Glenn Comunicación
Reciben cerca de 28 mil cabezas de ganado vacuna contra la rabia

Reciben cerca de 28 mil cabezas de ganado vacuna contra la rabia

Es murciélago hematófago o vampiro común principal transmisor de la rabia en el ganado.

25/07/2021 |   Toluca |   snezee

Para controlar enfermedades en el sector ganadero, productores mexiquenses se suman la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y especies ganaderas, destacando la vacuna antirrábica a bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Cabe señalar que se ofrece capacitación y divulgación de dicha campaña a productores y médicos veterinarios, pues de enero a mayo de este año, se han vacunado 27 mil 689 cabezas de ganado bovino, de 695 productores mexiquenses.

La rabia es una enfermedad infectocontagiosa que ataca el sistema nervioso central, transmitida al hombre o animales por la saliva de algún animal enfermo o material contaminado.

El principal transmisor en el ganado es el murciélago hematófago o vampiro común, que puede ser portador del virus de manera natural o contagiar a los animales de los cuales se alimenta.

Así, también se trabaja en el control de las poblaciones de murciélagos hematófagos, donde se han realizado dos operativos en corral y 11 en refugio para capturar 191 murciélagos, que al hacerles la prueba resultaron negativos del virus.

En 18 municipios de la entidad se trabaja en el estatus zoosanitario de control, toda vez que están en la región donde prevalece el murciélago como en árboles huecos, cuevas, casas abandonadas, alcantarillas, entre otros.

Las demarcaciones son Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Zacazonapan, Otzoloapan, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya, Sultepec, Zacualpan, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Villa Guerrero, Tonatico, Valle de Bravo y Tenancing







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales