Seguridad

GEM busca garantizar una vida libre de violencia para las mujeres mexiquenses

GEM busca garantizar una vida libre de violencia para las mujeres mexiquenses

Se reúne Secretaría de la Mujer con alcaldesas y alcaldes electos de los municipios con las dos declaratorias de Alertas de Violencia de Género por feminicidio y desaparición.

La titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Olguín, se reunió con la alcaldesa y alcaldes electos de la entidad que cuentan con las dos declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las mujeres por feminicidio y desaparición, esto para garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas mexiquenses una vida libre de cualquier tipo de violencia.

En esta reunión, se dio un panorama acerca del alcance y obligaciones que tendrán los gobiernos locales entrantes con estas alertas para dar un seguimiento puntual a las medidas de seguridad, prevención y justicia.

Además, Sánchez Olguín subrayó que uno de los puntos importantes que pueden beneficiar el diseño y ejecución de las estrategias de seguridad, es la recuperación de espacios públicos y de esta manera prevenir la violencia mediante la implementación de alumbrado público en zonas especificas de riesgo y alto índice de violencia.

Añadió que las medidas de justicia adoptarán las acciones necesarias que garanticen una investigación y resolución con la debida diligencia y exhaustividad cada uno de los casos de delitos vinculados a la violencia de género, reparación de daños y acceso a la justicia.

Para esto, señaló que es necesaria la asignación de mayores recursos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, lo cual pretende optimizar el funcionamiento de los servicios en general.

Las y los alcaldes electos que estuvieron presentes en esta reunión fueron Karla Leticia Fiesco García, de Cuautitlán Izcalli, Xóchitl Flores Jiménez, de Chimalhuacán, Adolfo Cerqueda Rebollo, de Nezahualcóyotl, Susana García Esparza, directora del Instituto de las Mujeres, en representación de Luis Fernando Vilchis Contreras, alcalde electo de Ecatepec.

Y los municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género por feminicidio son Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.