Política

Gobierno de Velasco desvió $60 millones a empresa que robó identidades: MCCI

Gobierno de Velasco desvió $60 millones a empresa que robó identidades: MCCI

- Usaron la identidad de un trabajador para realizar operaciones millonarias.

David López Martínez pasó los cinco años recientes de su vida sin saber que su nombre estaba registrado en el acta constitutiva de una compañía que había recibido más de 60 millones de pesos en contratos públicos, otorgados por el gobierno estatal de Chiapas.

En 2010, David encontró una vacante de mensajero en un despacho contable llamado "Crea Consultoría", ubicado en la colonia Terán, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Obtuvo el empleo y casi un año después llegó un "aumento" de sueldo, sobre los 2 mil pesos mensuales que recibía quincenalmente.

El chiapaneco, de 43 años de edad, recuerda que uno de los dueños de la consultoría le pidió que firmara unos papeles para hacerlo apoderado del despacho contable.

Le explicaron que necesitaban que, como mensajero, acudiera a recoger chequeras y otros documentos en los bancos. David no hizo preguntas, tampoco verificó a detalle qué clase de documentos firmó; solo acató las ordenes y recibió como compensación un ingreso extra de mil 500 pesos quincenales.

Pero lo que firmó no era un documento para hacerlo apoderado de la consultoría. En ese momento él se convirtió en el accionista fundador de la empresa Factibilidad Empresarial. Le robaron su identidad para crear una compañía fantasma, simuladora de operaciones.

"A mí no me dijeron que yo era dueño o socio de otra empresa. Supuestamente eso de firmar era sólo para ir a recoger chequeras porque yo solo era mensajero", platicó en entrevista.

El hombre actualmente está desempleado y por la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se enteró que su nombre está involucrado en una red de desvío de recursos públicos del estado de Chiapas.

"Es molesto enterarse de esto porque era un sueldo bajo (el que recibía) y me salí por ese motivo, porque supuestamente me estaban dando un sueldo, pero no me lo daban todo en nómina. Los mil 500 me los daban aparte. Yo sólo firmaba un vale de recibido".

Esos mil 500 pesos quincenales, que jamás se registraron en sus recibos de nómina, correspondían, en realidad, a la "renta" de su nombre.

David recuerda que entre sus labores también estaba llevar sobres tamaño carta y oficio, sellados, a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Chiapas. Él no sabe si los paquetes contenían dinero o documentos, solo recuerda que cada uno de ellos era "choncho".

David trabajó hasta 2016 para la Consultoría Crea, donde compartía espacio con alrededor de 80 trabajadores, entre los que también estaba Amílcar Zavaleta, el otro accionista de Factibilidad Empresarial, la empresa a través de la cual el gobierno de Chiapas desvió 60 millones de pesos.

David confirmó a MCCI que Amílcar, su supuesto socio, trabajaba como chofer de la consultoría, aunque desconoce las condiciones bajo las cuales terminó su nombre en el acta constitutiva de Factibilidad Empresarial.

"Uno no tiene dinero ni para pagar la renta. Mi hija se enfermó y no le pude pagar el doctor y ahorita me entero que según yo tengo mucho dinero, pero es mentira".

Los domicilios falsos
Factibilidad Empresarial de México es una empresa que fue constituida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 13 de abril de 2012, por Amílcar Zavaleta Espinosa, de oficio chofer, y David López Martínez, el mensajero.

Amílcar reportó como domicilio el ubicado en la calle Caoba, manzana 73, lote 4, de la colonia Patria Nueva, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

MCCI buscó la dirección en la colonia Patria Nueva, pero la calle Caoba no cuenta con manzana 73. El domicilio es inexistente.

El domicilio fiscal de la empresa está registrado en la calle Libramiento Norte Poniente, número 2851, interior 6, de la colonia Miravalle en Tuxtla Gutiérrez. En este lugar se ubica una plaza comercial donde sólo tres locales están en funcionamiento y toda la segunda planta, que era ocupada por un complejo de cine, se encuentra abandonado.

Una de las trabajadoras del salón de fiestas que está dentro de la plaza explicó que el centro de negocios que se encuentra al lado de su local sirve como espacio para renta de oficinas virtuales pero que no ha escuchado que esté registrada alguna con el nombre de Factibilidad Empresarial.

En el directorio pegado en la puerta de cristal de la oficina están enlistadas otras 17 compañías con diferentes nombres.

Esta empresa, que fue liquidada el 8 de julio de 2017, recibió 55.3 millones de pesos de la Secretaría de Educación de Chiapas durante el año de 2014 y otros cinco millones de otras cuatro dependencias de aquel estado.

En total, esa empresa emitió comprobantes fiscales por más de 60 millones de pesos al gobierno de Manuel Velasco.


Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/gobierno-de-manuel-velasco-desvio-60-millones-a-empresa-que-robo-identidades/