Al presidir la ceremonia de entrega de grados de maestría y doctorado, el rector afirmó que los universitarios supieron afrontar las vicisitudes de 2020. Encararon y remontaron la contingencia sanitaria con una perspectiva a favor de la sociedad.
En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, donde entregó 27 grados de maestría y 15 de doctorado, enfatizó que la comunidad universitaria apostó por las herramientas digitales que generaron nuevas opciones para que docentes y científicos cumplieran su misión académica y de investigación.
Acompañado por la encargada del despacho de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Eréndira Fierro Moreno, apuntó que esta ceremonia representa la diversidad del saber y la universalidad del pensamiento. "Es un día que da la razón absoluta a quienes soñaron un Instituto Literario, a quienes conquistaron la autonomía y a quienes imaginaron la mejor universidad pública".
Del mismo modo, el rector Alfredo Barrera expresó que la entrega de títulos de posgrado afianza la pertinencia de la institución y abundó que el ideal universitario es inagotable e invencible, nace del respeto, la humildad y la tolerancia.
En la máxima casa de estudios mexiquense, subrayó, "las libertades de pensamiento están garantizadas por la diversidad incluyente, sin discriminaciones sociales, étnicas, de creencias o de género. Cuenta con una perspectiva siempre moderna que atiende el entorno inmediato y las exigencias de globalidad y respeto".
En su momento, el egresado Daniel Arturo Cernas Ortiz, en representación de los graduados, detalló que de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), menos de 10 por ciento de la población universitaria total son estudiantes de posgrado.
Los problemas a los que se enfrenta el país en la actualidad, finalizó, necesitan de maestros, doctores y especialistas que ayuden a darles solución. Sus mentes creativas son fundamentales para mejorar las condiciones mundiales de vida.