Educación

Reconoce institución estadounidense investigación universitaria sobre migración

Reconoce institución estadounidense investigación universitaria sobre migración

"Caravanas" es el primer libro escrito en español que recibe el Premio William M. LeoGrande 2019-2020, de la American University

En Estados Unidos y la comunidad internacional se interesan cada vez más por las investigaciones escritas en español en materia de migración hacia el vecino país del norte, razón por la cual tres universitarios fueron distinguidos con el Premio William M. LeoGrande 2019-2020 por su libro "Caravanas", investigación innovadora que ofrece aportes teóricos y recomendaciones de política pública.

La distinción, que se entrega por primera vez a una publicación escrita en español, a partir de 2012 año en que se estableció, correspondió a Luciana Gandini Tecchia, Alethia Fernández de la Reguera y Juan Carlos Narváez Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

"Caravanas", publicado por el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Institucional, en coedición con el IIJ y el Laboratorio Nacional Diversidades, todas dependencias y entidades de la UNAM, fue reconocido como el mejor libro académico sobre estudios latinoamericanos editado por un integrante de la comunidad académica de la American University, institución estadounidense donde Luciana Gandini, también coordinadora del SUDIMER, realizó una estancia de investigación.

En "Caravanas", a partir de la observación realizada mediante un intenso trabajo de campo en las fronteras y en otros puntos del territorio mexicano, además de numerosos testimonios de personas migrantes, autoridades y funcionarios, al igual que de defensoras de derechos humanos de quienes se encuentran en movilidad, los autores analizan las distintas oleadas de caravanas y los cambios en los perfiles de quienes se desplazan, sus propósitos, y el impacto social que representan tomando en cuenta expresiones migratorias previas.

Los galardonados, integrantes del SUDIMER, detallaron que su investigación es un estudio para intentar comprender el entramado que significa la política migratoria en México desde 2010 hasta 2020; una revisión por una serie de sucesos que fueron abonando en el tiempo para que se detonara un proceso social como las caravanas, que aun en la pandemia se han seguido registrando, así como los actores institucionales y de la sociedad civil que participan.

De hecho, "nosotros mismos, como académicos, de alguna manera formamos parte de las caravanas porque acompañamos a esas personas en este proceso, desde la frontera sur hasta la frontera norte, pasando por lo que ocurrió en la Ciudad de México", indicó Juan Carlos Narváez Gutiérrez.

En relación con el reconocimiento a esta obra, comentó que hace unos años académicos en Estados Unidos escribían sobre política migratoria y el fenómeno de inmigración solo dentro de ese país; en tanto, los mexicanos lo hacían sobre lo acontecido en México.

"Hoy vemos un cruce de agendas de investigación, sobre lo que escribimos e investigamos los especialistas en México sobre las condiciones en que viven las personas en los lugares de destino, mientras que los estadounidenses analizan los orígenes de los migrantes para saber de dónde vienen y por qué llegaron hasta el lugar donde están", destacó.

En ese sentido, nuestra investigación la leyeron con esa mirada, es decir, están dejando de ver solo su agenda de investigación dentro del Estado-nación para observar lo que ocurre en otros procesos que les impactan y viceversa. Nosotros escribimos también sobre los que pueden tener una raíz en el país o la región y que afectan a otros estados-nación, planteó Narváez Gutiérrez.

A su vez, Luciana Gandini señaló que buscaron comprender la razón por la cual surgen las caravanas migrantes hacia Estados Unidos, "por qué se dan de esa manera, por qué se transformaron y se hicieron más visibles, cómo se organizaron para intentar protegerse de los riesgos de la migración".

Lo importante, abundó, es hacer notar que las personas migraban de otra manera; escondidos en el tren, aunque eso también era riesgoso, porque existía el peligro de caer, ser asaltados por bandas criminales, etcétera. "¿Pero por qué ocurrió eso?, pues porque la política migratoria mexicana se fue transformando y obligó a las personas a migrar en grupos numerosos".

Detalló que migrar en caravanas tuvo diversas finalidades: organizarse, visibilizarse, protegerse al ir en masa, entonces se hizo menos riesgoso y costoso, porque hacerlo por cuenta propia implica pagar a alguien para que lo ayude a transitar miles de kilómetros para llegar a la frontera norte de México. La salida de las personas desde Centroamérica tiene que ver básicamente con condiciones estructurales, otras más coyunturales, pero también con las políticas migratorias.

Entre otras situaciones, con la administración Trump la política migratoria se militarizó cada vez más y el control de la frontera fue mayor, pero se extendió a México, aquí también hubo más presión para el control; sin duda esta fue una estrategia de respuesta a los cambios de política migratoria de Estados Unidos.

Luciana Gandini resaltó la convergencia de entidades universitarias que creyeron en un proyecto como "Caravanas". Es resultado de que la UNAM apuesta a investigaciones verdaderamente innovadoras capaces de hacer aportes teóricos y recomendación de política pública.

Para Alethia Fernández de la Reguera el valor del libro radica en que acompañaron a los grupos de personas migrantes, "estuvimos en puntos estratégicos en la frontera norte, además obtuvimos testimonios de distintos actores, no solo de los migrantes, también entrevistamos a funcionarios del gobierno mexicano, agentes de migración y miembros de organizaciones de la sociedad civil".

Indicaron que el comité de selección del premio consideró que este libro, "de fácil lectura llega en un momento muy necesario de análisis e información sobre el debate de políticas migratorias en los medios de comunicación. Es un ejemplo admirable de una investigación colaborativa en tiempo real que promete aportar a las discusiones en la agenda pública desde una fuente confiable y cercana al terreno".

Los investigadores consideraron que el galardón evidencia que la comunidad internacional está leyendo investigaciones sobre migración en español. Es un avance significativo, algo que en la UNAM hemos defendido: la importancia de publicar en nuestro propio idioma. Que sea valorado por otra academia como la estadounidense, demuestra que lo realizado en la UNAM, una universidad pública, tiene gran trascendencia. Es un estudio novedoso, original y que aporta al conocimiento científico.

El premio William M. LeoGrande se estableció en 2012 para honrar el mandato de William M. LeoGrande como Decano de la Escuela de Asuntos Públicos de la American University de 2003 a 2012, y uno de los académicos destacados del mundo en política latinoamericana y política exterior de Estados Unidos.