Causas

CODHEM y Secretaría de la Mujer suman acciones por los Derechos de las mujeres

CODHEM y Secretaría de la Mujer suman acciones por los Derechos de las mujeres

Ambas instituciones suscribieron un convenio de coordinación para estructurar el trabajo a favor de este sector de la población.

El Presidente de la CODHEM Jorge Olvera García y la Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal, encabezada por Isabel Sánchez Holguín llevaron a cabo la firma del Convenio Marco de Coordinación con base en el cual trabajarán para proteger a las mexiquenses.

"Decenas de mujeres salen todos los días a las calles y empuñan carteles para exigir pleno el respeto a su vida, dignidad, integridad y libertad. Es nuestro deber traducir esa exigencia en leyes, acciones, estrategias y políticas públicas que les den respuestas claras y cambien los roles sociales patriarcales que las limitan o violentan", afirmó el ombudsperson.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Isabel Sánchez, destacó la disposición del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos como ejes para la coordinación de estrategias de atención a las demandas y necesidades de niñas y mujeres, que hagan del Estado de México un territorio de derechos humanos y libre de violencia, forjado a partir del reconocimiento y el compromiso de quienes dirigen las instituciones.

"Hacer esta alianza con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, es sumamente importante en la protección de las mujeres y las niñas en la entidad, a fin de multiplicar las estrategias y programas en su favor", afirmó la secretaria.

Asimismo, Olvera García anunció que la Codhem presentará en próximos días la obra Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género, una herramienta informativa-pedagógica, valiosa para el nivel básico y medio superior, que busca posicionarse como un elemento indispensable para la transversalización de los derechos humanos y la perspectiva de género en la intervención docente en el Estado de México.

Entre otras acciones, el Convenio de Marco de Coordinación habilita a la Defensoría mexiquense para impartir cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos a personal de la Secretaría de las Mujeres, ya que, destacó Olvera García, la educación en esta materia es una herramienta indispensable para la prevención de la violación de los derechos y el desarrollo íntegro de las personas servidoras públicas.

Por parte de la Codhem, firmaron como testigos la directora del Centro de Estudios en Derechos Humanos, Gabriela Lara Torres, y la titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, Sheila Velázquez Londaiz; y representando a la Secretaría, también asistieron Diana García Valdés, directora Suplente de Igualdad Sustantiva, y María Ortiz Mendoza, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género.