Durante el primer encuentro, de manera presencial y virtual, el cual duró mas de dos horas, representantes de la comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMex, detallaron al aspirante las principales necesidades y preocupaciones para mejorar sus actividades en materia docente, investigación, innovación y vinculación, entre otras cosas, y propusieron acciones para mejorar la infraestructura de laboratorios que agilizan la llegada de recursos para proyectos, además de solicitar una ampliación de becas a estudiantes y eliminar la violencia de género.
Carlos Eduardo Barrera, explicó su plan de trabajo en el cual la integridad e inclusión son la base para "construir un futuro con certidumbre para las nuevas generaciones del Estado de México".
Indicó que la universidad debe sumarse a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los que destaca la educación de calidad, la igualdad de género y el aportar conocimientos y capital humano para reducir la pobreza.
En este arranque de las Jornadas de Promoción y Comparecencias, Carlos Eduardo Barrera Díaz visitó las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios Alcanzados en Salud Animal (CIESA), el Centro de Mejoramiento Genético Ovino (CeMeGo) y el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), dónde enfatizó las aportaciones directas a la sociedad que hace la universidad a través de la investigación científica y tecnológica.