Política

Fija el IEEM a Morena-PT-NA plazo para corregir convenio

Fija el IEEM a Morena-PT-NA plazo para corregir convenio

- Deben subsanar la redacción de la Cláusula Octava.
-Daniel Serrano, representante de Morena ante el IEEM, criticó la decisión y aseguró que cumplen los requisitos.

En la 6ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), acordó que para poder pronunciarse acerca de la procedencia relativa al Convenio de candidatura común que celebran los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México, con la finalidad de postular candidatas y candidatos comunes al cargo de diputadas y diputados locales por el principio de mayoría relativa en 9 distritos electorales, así como integrantes de ayuntamientos en 25 municipios para la elección ordinaria del 6 de junio de 2021, deben precisar la redacción de una clausula.

De ahí que, a fin de subsanar y de no dejar en estado de indefensión a los partidos políticos que suscriben la candidatura común, resulta necesario solicitar a las partes involucradas una modificación a la redacción de la Cláusula Octava del Convenio, especificando el porcentaje de votación a cada partido.

Posteriormente, una vez concluido el plazo de las 72 horas, el Consejo General dentro de las 48 horas siguientes deberá pronunciarse acerca de la procedencia del Convenio de referencia.

Ante esta situación, representante de Morena ante este órgano electoral, Daniel Serrano, dijo que la ciudadanía será quien ponga en su lugar a cada partido el día de las elecciones, en respuesta a lo dicho por el representante del partido Movimiento Ciudadano criticando la falla detectada.

"Más allá de la forma de coaligarse de otros partidos, lo que va a quedar verdaderamente claro de quién tuvo el destino fúnebre será el proceso electoral, dejémosle eso a la ciudadanía, que será quién nos va a poner a todas y a todos en nuestro lugar".

Asimismo, destacó que Morena tiene acreditados los requisitos que marca la ley para establecer este convenio de candidatura común, a pesar de la posición de los partidos políticos que pretenden actuar como tribunal, cuando a ellos no les corresponde interpretar la ley.

De igual forma, durante su intervención, el representante de Morena expresó su preocupación por la falta de certeza en los comentarios vertidos por el consejero Francisco Bello Corona, ya que mostró criterios diferentes en la sesión de trabajo y de los externados en esta sesión del consejo general.