Estatal

Continuará el Poder Judicial atendiendo sólo casos excepcionales durante Semáforo Rojo

Continuará el Poder Judicial atendiendo sólo casos excepcionales durante Semáforo Rojo

- El 6 de enero el Consejo de la Judicatura del PJEdomex acordó suspender actividades presenciales atendiendo a las restricciones que amerita la emergencia sanitaria por COVID19.

Ante la necesidad de suspender actividades presenciales en el Poder Judicial del Estado de México hasta el 17 de enero, en consecuencia con una la determinación del Ejecutivo para que la entidad continúe en Semáforo Rojo de riesgo sanitario, el Consejo de la Judicatura determinó suspender las labores presenciales en los Órganos Jurisdiccionales; Centros de Convivencia Familiar; el Centro Estatal de Mediación, Conciliación, y de Justicia Restaurativa y Escuela Judicial, y en consecuencia, se suspenden audiencias, términos y plazos jurisdiccionales, durante el período referido.

Sin embargo, a efecto de desahogar los procesos inaplazables conforme a derecho, se establecen excepciones que continuarán laborando, las cuales son

a) Los Juzgados de Control, los Juzgados de Control Especializados en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, el Juzgado Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea; así como el Magistrado en turno que sustancie el recurso de apelación contra la negativa de órdenes de cateo en línea.
b) Los Tribunales de Enjuiciamiento que trabajan en línea y realicen audiencias virtuales de cualquier naturaleza.
c) Los Juzgados de Ejecución Penal.
d) Los Juzgados en materia Penal de Primera Instancia, deberán implementar guardias para atender casos urgentes o que no admitan demora, en un horario de 8:30 a 15:30 horas.
e) Los Tribunales de Alzada en materia Penal que trabajan en línea y realicen audiencias virtuales de cualquier naturaleza, así como aquellas que los propios magistrados consideren urgentes.
f) En materia familiar, los magistrados, los jueces y el encargado de oficialías de partes común, de acuerdo a la demanda del servicio, implementarán guardias en salas, juzgados y oficialías de partes común, para el efecto de decretar medidas provisionales relativas a pensiones alimenticias, medidas de protección en violencia familiar y medidas cautelares para decretar la separación de personas, así como para resolver cuestiones relativas a depósito de menores, en ambos casos, como acto prejudicial o dentro de juicio, en un horario de 8:30 a 15:30 horas. Las oficialías de partes común que seguirán en funcionamiento son las siguientes:

Toluca (Nicolás San Juan) atenderá:
- Toluca
- Temascaltepec
- Sultepec
- Tenango del Valle
- Tenancingo
- Lerma
- Valle de Bravo

Ixtlahuaca atenderá:
- Ixtlahuaca
- Jilotepec
- El Oro
Tlalnepantla atenderá:
- Tlalnepantla

Naucalpan atenderá:
- Naucalpan
- Huixquilucan

Cuautitlán atenderá:
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli

Ecatepec atenderá:
- Ecatepec
- Zumpango

Texcoco atenderá:
- Texcoco
- Otumba

Nezahualcóyotl
- Nezahualcóyotl

Chalco
- Chalco

En materia laboral, a fin de sustanciar el procedimiento de huelga, los Tribunales Laborales de la Región Judicial de Toluca, con residencia en Xonacatlán, continuarán realizando guardias permanentes, con el personal necesario. Los escritos de emplazamiento a huelga podrán presentarse a través del Tribunal Electrónico o mediante Oficialía de Partes de los Tribunales Laborales de Toluca, con residencia en Xonacatlán.

En la Escuela Judicial se llevarán a cabo los exámenes prácticos programados dentro del período de suspensión.

Las audiencias, en cualquier materia, ya programadas dentro del período, a celebrase por medios virtuales, telepresencia o videoconferencia, deberán desahogarse según lo acordado.

Las convivencias virtuales programadas por el Centro de Convivencia Familiar continuarán desarrollándose en términos de su Reglamento. Por lo que respecta al Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa, continuarán trabajando de forma virtual.

Las Direcciones Generales, Coordinaciones Generales y demás unidades administrativas, establecerán guardias para la atención de los asuntos de su responsabilidad. No se suspenderán plazos ni términos en materia administrativa.