Deportes

Mantiene Edoméx acompañamiento a deportistas mexiquenses de alto rendimiento.

Mantiene Edoméx acompañamiento a deportistas mexiquenses de alto rendimiento.

A pesar de las difíciles condiciones que se viven a causa de la pandemia, la atención para las y los deportistas del Estado de México continuó en este 2020.

Germán Siles Dotor, subdirector de Alto Rendimiento de la Dirección General de Cultura Física y Deporte explicó que el gobierno estatal encontró diferentes estrategias para dar seguimiento y respaldo los atletas mexiquenses.

El responsable de atender a las y los atletas de alto rendimiento explicó que este 2020 fue muy complicado también para este sector poblacional, en una primera etapa todas las instalaciones fueron cerradas dejando sin opción a los deportistas de detener sus procesos de preparación.

"Luego viene la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio, para atletas veteranos era su última participación, para los jóvenes era la primera y viene la pregunta ¿a quiénes les afecta más?", señaló.

Detalló que la administración estatal trabajó en la primera mitad del año para mantener activo el objetico de acompañamiento y orientación.

"En este segundo semestre la orientación va acompañada de una mayor atención, más personal, tenemos un área médica que nunca cerró, sabemos la importancia que se tiene y con todas las medidas y protocolos que se exigía cumplimos algunas prioridades deportivas que así lo exigían", añadió.

También mencionó que en la reactivación de los espacios de entrenamiento se buscaron las condiciones ideales para continuar su proceso, sin embargo, hubo casos en donde no fue posible asistir a los espacios por precaución.

"En el segundo semestre se trató de abrir algunas áreas en la Ciudad Deportiva Edoméx, que se buscó que fueran una burbuja, para algunos atletas que de manera muy comprometida estuvieron trabajando y algunos que no estuvieron en nuestras instalaciones, siempre lo hemos estado buscando, en el tema clínico, metodológico y de parte de nutrición", agregó.

Por último, Siles Dotor reconoció el esfuerzo del gobierno estatal y de la Secretaria de Cultura y Turismo para conservar los estímulos económicos que los atletas consiguieron por sus logros.

Junto a esto, el subdirector comentó las actividades de reinversión del estímulo económico de algunos atletas, como Andrea Ramírez Limón, quien acudió al maratón de Arizona, en donde logró la marca Olímpica y Alegna González quien participará en el Campeonato Centroamericano de Marcha.