Medio Ambiente

Emite Toluca recomendaciones tras activación de Contingencias Ambiental Atmosférica

Emite Toluca recomendaciones tras activación de Contingencias Ambiental Atmosférica

La autoridad municipal invita a la población a evitar actividades al aire libre como ejercicio intenso, evitar cocción de alimentos con leña o carbón y disminuir el uso del automóvil.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) difunde recomendaciones ante la contingencia sanitaria activa por Covid-19, esto en refuerzo de la fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en la zona metropolitana del Valle de Toluca que inició por la calidad "muy mala" del aire que registra 128 puntos de partículas PM2.5 (74 microgramos por metro cúbico), en la estación San Mateo Atenco (SM), en el municipio de San Mateo Atenco.

El virus SARS-CoV-2 provoca padecimientos respiratorios, en consecuencia, la salud humana se ve influenciada directamente por el aire que se respira, razón por lo que el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez invita a la población de no quemar pirotecnia ni encender fogatas ya que aunado a la inversión térmica se prohíbe la dispersión de contaminantes para frenar este problema.

Durante el coloquio Internacional sobre la calidad del aire del Valle de Toluca, expertos refirieron que las afecciones en nariz, garganta y pulmones a causa de la inhalación de PM2.5 y monóxido de carbono, esto puede llegar a provocar bronquitis e incluso neumonía con gran riesgo de muerte en especial a niños y personas de la tercera edad.

En la medida de lo posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

Se sugiere estar atentos al Índice de la Calidad del Aire y consultar el Programa Emergente Invernal de Contingencias en las siguientes ligas: para el Índice de Calidad del Aire, en la página web: http://rama.edomex.gob.mx./calidaddelaire y el Programa Emergente Invernal
para atender Contingencias Ambientales Atmosféricas, en http://proaire.edomex.gob.mx./bibliografia