Causas

Giei se retira de proceso de tercer peritaje en cocula

Giei se retira de proceso de tercer peritaje en cocula

Continuarán su trabajo; los objetivos de su misión no se han alcanzado cabalmente, precisan.

La decisión de altas autoridades del Gobierno Federal de utilizar políticamente partes de un informe preliminar y que no responde las preguntas básicas sobre la posibilidad de quema masiva de cuerpos en el basurero de Cocula la noche de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa muestra irresponsabilidad y poco respeto por el derecho a la verdad de las víctimas, de México y del mundo entero, además de revictimizar a las familias. Señalaron ayer integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para supervisar el caso Ayotzinapa. "El Grupo no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que sólo contribuirá a la confusión y el descrédito", indicó el Grupo, que pidió a la PGR la realización de una reunión con todos los peritos de fuego para aclarar lo sucedido.

En cuanto a la afirmación del vocero de los peritos Ricardo Torres sobre la quema en el lugar de 17 personas, el GIEI aclaró que desde hace tiempo se sabe que hay restos humanos en el Basurero de Cocula, que al menos uno no corresponde a los normalistas y que el esclarecimiento del tema vendrá de un análisis conjunto de diversos tipos de evidencia y no de datos aislados.

El GIEI recordó que la iniciativa de realizar este peritaje fue de la PGR y el Grupo aceptó participar bajo acuerdos firmados primero en Washington y luego en México. Estos incluían la petición a los peritos de fuego de un informe conclusivo, en base al consenso y con la posibilidad de que, si no existía tal, se señalasen las opiniones discrepantes. También se incluyó un acuerdo de consenso para el manejo del proceso entre el GIEI y la PGR.