Estudiantes de tecmilenio crean mano robótica

Estudiantes de tecmilenio crean mano robótica

La prótesis cuenta con sensores capaces de detectar los movimientos del brazo para lograr abrir, cerrar los dedos y emular una mano real.

13/12/2019 |   Toluca, Estado de México |   Sarai Palma

Jóvenes integrantes del equipo Robótica Next Gen 16991, de prepa Tecmilenio campus Toluca desarrollaron una mano robótica con piezas mecánicas, electrónicas e impresas en 3D.

La prótesis cuenta con sensores capaces de detectar los movimientos del brazo para lograr abrir, cerrar los dedos y emular una mano real.

El proyecto liderado por el alumno de tercer semestre de la institución, Erick Fernández de 16 años, contó con un desarrollo de un año de pruebas e investigación en anatomía de la mano y los sistemas musculares; además de capacitación en tecnología 3D, capaz de lograr el 95% de la implementación de la prótesis robótica.

“Esta creación surge de una necesidad familiar; sin embargo, ahora tiene la misión de impactar en nuestra comunidad para mejorar la condición de vida de las personas afectadas; como estudiante de preparatoria mi compromiso y vocación es aplicar estos conocimientos en mi entorno”, aseguró el también coach del equipo de robótica.

En una primera fase, el equipo Robótica Next Gen 16991 tiene como finalidad imprimir 20 prótesis, hasta lograr que 20 niños regresen a sus actividades cotidianas por medio de esta tecnología para beneficiar su calidad de vida.

Además, los estudiantes se coronaron con el Inspire Award por su trabajo con la comunidad, actitud positiva, inclusión y profesionalismo, en la pasada edición de la competencia regional FIRST Tech Challenge, realizada el 30 de noviembre. El equipo logró el pase a la competencia nacional que se realizará en enero de 2020.

La mano robótica se une a la lista de inventos creados por alumnos de la institución educativa, que tiene entre sus filas el prototipo para crear una silla de ruedas conducida por sensores directos en la cabeza para facilitar la movilidad de personas parapléjicas, por parte del equipo de robótica WINT 15645.


#OscarGlennComunicacion


Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal