Al participar en el Primer Congreso Antropológico "Presencia africana en América", el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictó la conferencia "El papel de los negros y mulatos en el proceso de independencia".
Motta Sánchez, dedicado a la investigación de la población subsahariana en América y, principalmente, su legado para la entonces Nueva España, resaltó que al participar en el ejército comandado por Miguel Hidalgo y Costilla, esta población fue determinante para que la independencia de México se concretara.
Refirió que también participaron como mensajeros o líderes de grupos combatientes; incluso, cuando arribó el ejército insurgente a Oaxaca, cientos de mujeres de raza negra se unieron a éste y fueron quienes lucharon por la independencia en esa región.
En este contexto, aseveró que es falso que la población negra fue invisibilizada o despreciada, ya que, aunque quedaron reducidos en número y se acotaron a ciertas zonas del país a partir de 1680, cuando dejaron de llegar subsaharianos a la Nueva España, su raza, fisonomía y aportes están contemplados en los libros de historia, el arte y documentos legales.
Por ejemplo, abundó, en los Sentimiento de la Nación de José María Morelos y Pavón son reconocidos cuando se expresa que "todos los habitantes de la Nueva España, sin distinción de europeos, africanos e indios, son ciudadanos con opción a empleo".
La población negra del siglo XIX puntualizó José Arturo Motta Sánchez, está presente en diversos textos, hay conciencia de ella y no se inadvirtió o invisibilizó. Existió en la vida social, local o parroquial.