Cultura

inician actividades para conmemorar el día nacional del libro

 inician actividades para conmemorar el día nacional del libro

Realizan cerca de 20 eventos para enaltecer los trabajos de quienes están inmersos en el mundo literario.

En el marco del Día Nacional del Libro, las Secretaría de Cultura federal y mexiquense organizaron una serie de actividades que buscan destacar a los involucrados en la producción y distribución de libros.

Iniciaron los trabajos en la Imprenta Blanquel con la charla "Edición con tipos móviles. Impresión tipográfica en México en el siglo XXI", la cual corrió a cargo de la maestra Zazilha Lotz Cruz, quien explicó el sistema de impresión antiguo.

Detalló que imprimir es utilizar diversas técnicas para dejar una huella, principalmente con tinta sobre un soporte con la ayuda de herramientas o máquinas y que fue Johannes Gutenberg, el pionero en la impresión con tipos móviles de metal y creó la primera máquina para imprimir, tratándose de una prensa a un brazo y destacó cómo este proceso quedó relegado por los costos de producción y el tiempo que tardaba en realizar un trabajo.

Posteriormente, se dio un recorrido por las instalaciones de la imprenta, donde los presentes pudieron conocer acerca del proceso de la impresión offset, desde la pre-prensa, mediante la cual se hace la revisión de la información, el tamaño del papel, los colores y el armado del producto, pasando por la impresión de láminas presensibilizadas en los colores cian, magenta, amarillo y negro, mismas que se imprimen en papel y finalmente llegan al área de acabados, donde se cortan y doblan los productos y quedando listos para su entrega.

Durante la explicación, destacó que las necesidades hoy en día son diferentes ya que los trabajos se solicitan de manera pronta y son altas cantidades de trípticos, carteles, folletos, entre otros productos que se requieren, por lo que las máquinas que se utilizan realizan grandes producciones en muy poco tiempo y bajo costo a diferencia de utilizar otros métodos artesanales como los tipos móviles.

Por la tarde, el Museo-Casa Toluca 1920, fue la sede de la charla "Los habitantes del libro", presidida por Alfonso Sandoval, Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones, y Lobsang Castañeda, escritor del libro homónimo de la charla y del cual surgió la iniciativa del evento.

En su oportunidad, Lobsang Castañeda compartió que en ocasiones el escritor no siempre sabe para quién escribe, imagina a su lector o tiene pensado cierto tipo de público, pero que cada libro tiene su propio destino y muchas veces no depende del creador de los textos.

La jornada culminó con la inauguración de la exposición "Los delirios del libro", una muestra con las obras literarias de Kena Kitchengs, con una propuesta de seis libros de la artista con técnicas de gráfica, en los cuales busca cambiar la idea del libro común, con impresiones en seda y cortezas, además del papel.