Medina mora nunca transparentó bienes por 4 sexenios

Medina mora nunca transparentó bienes por 4 sexenios

A pesar de que los funcionarios están obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, el jurista decidió nunca dar detalles sobre su riqueza.

07/10/2019 |   Toluca, Estado de México |   Sarai Palma

Eduardo Medina Mora, quien renunció a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado jueves, de acuerdo con datos oficiales ha mantenido reservado su patrimonio desde hace 4 sexenios.

Es de mencionar que este funcionario ha ocupado cargos clave en el gobierno, pero desde la primera vez que los funcionarios estuvieron obligados a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, el jurista decidió no dar detalles sobre su riqueza.

El ministro presentó desde 2003, su paso por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y hasta como embajador de México.

Sin embargo, nunca dio su consentimiento para hacer pública ninguna de sus declaraciones patrimoniales.

En la SCJN, la información de la fortuna del ministro, al igual que la del resto de los integrantes del pleno, tampoco está abierta.

Esto, debido a que, por ley, los servidores públicos no están obligados a que sus declaraciones sean conocidas, sólo a presentarlas en la plataforma.

De acuerdo con el columnista Salvador García Soto, un reporte de la National Crime Agency, del gobierno de Reino Unido, detectó transferencias realizadas en los últimos dos años desde México a cuentas de Medina Mora en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas.

El columnista de esta casa editorial indicó en junio pasado que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que Medina Mora también recibió 2 millones 130 mil dólares en sus cuentas entre 2016 y 2018, lo que daría un total de más de 100 millones de pesos en transferencias.

Medina Mora publicó una carta en la que afirmó que las transferencias fueron realizadas por él mismo desde una cuenta de HSBC México y que las cantidades reportadas por el periodista, están en pesos mexicanos y no en monedas extranjeras.

Pese a ello, la renuncia de Medina Mora aún no es efectiva, pues el Senado de la República deberá dictaminar si procede o no.

De ser así, el ministro recibirá sólo una parte proporcional del aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, así como el pago de su seguro de separación individualizado.

De acuerdo con el manual de remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, un ministro gana mensualmente 204 mil 683 pesos netos, lo cual implica un sueldo diario de 6 mil 822 pesos aproximadamente.

De dicha cantidad, los 40 días de aguinaldo ascenderían a 272 mil 880 pesos; los 20 de vacaciones, a 136 mil 440, y la prima vacacional, a 40 mil 932 pesos, aproximadamente.

Si la salida de Medina Mora se concreta, le corresponderán 33.33 días de salario por concepto de aguinaldo, 16.66 días de vacaciones y 30% de esta cantidad por prima vacacional.

Lo que asciende a un total de 375 mil 127.2 pesos.

Además, de que puede cobrar su seguro de separación individualizado por hasta más de 4 millones de pesos.

Con información de: El Universal.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal