Derechos Humanos

Lamenta cndh negligencia en caso ayotzinapa

Lamenta cndh negligencia en caso ayotzinapa

Puntualizan que a cinco años de los hechos no se tiene la certeza del paradero de los jóvenes y hay impunidad en el caso.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expresó que el Estado ha fallado en resolver el Caso Ayotzinapa, porque a cinco años de los hechos de Iguala, Guerrero, se desconoce el paradero de los normalistas y hay impunidad.

El titular de la CNDH indicó debido a que no se ha atendido la recomendación emitida por el organismo autónomo, en el sentido de reforzar las investigaciones y la presentación de evidencias del Caso Ayotzinapa, es que se han presentado las liberaciones de los involucrados.


Insistieron a las autoridades en ver la recomendación que emitieron, más allá de que algunas de las evidencias, esto con el fin  para que no se vaya a generar impunidad con la liberación de personas, comentó el ombudsperson.

Sobre la liberación que el juez Samuel Ventura Ramos ha otorgado a 77 de los 142 detenidos por la desaparición de los normalitas, González Pérez indicó que hay elementos para vincular a algunos de ellos en otros delitos y regresarlos a prisión, entre ellos Gildardo López Astudillo, el Cabo Gil.

Hay personas que salieron dentro del auto de término, no son cosa juzgada, y hay personas que fueron exoneradas de un delito, pero no de otro, y hay elementos que la CNDH puede aportar.

El caso de El Gil, salió por un delito, pero hay otros que pueden ser nuevamente activados, depende de la etapa procesal en donde se hayan dictado las resoluciones", dijo González Pérez.

El titular de la CNDH se pronunció porque se investigue a las autoridades encargadas de las investigaciones del Caso Ayotzinapa, ante las denuncias de tortura y de fallas en la integración de la investigación.

González Pérez recomendó despolitizar las investigaciones y reforzar el análisis de evidencias del caso, entre ellas los restos óseos encontrados en el basurero de Cocula.