Educación

Inició en uaem congreso internacional de sindicatos universitario

Inició en uaem congreso internacional de sindicatos universitario

Con la participación de más de 80 líderes sindicales, la Autónoma mexiquense es sede de este ejercicio, marco en el cual se abordarán, entre otros temas, la seguridad social y las pensiones de los sindicalizados universitarios.

En el ámbito educativo, los sindicatos salvaguardan los derechos y prestaciones conseguidos a lo largo de muchos años en beneficio de profesores, investigadores y trabajadores administrativos, pero principalmente amparan la enseñanza superior pública, proveedora del desarrollo científico, tecnológico y humanístico del país.

Así lo sostuvo, en representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, el secretario de Docencia, Alfredo Barrera Baca, al inaugurar los trabajos del XI Congreso Internacional de Sindicatos Universitario "Sindicalismo Universitario: Innovación en la Era Global", que tiene como sede esta casa de estudios.

En el Aula Magna "Lic. Adolfo López Mateos", donde se dieron cita los secretarios del Trabajo del gobierno de la entidad, Francisco Javier García Bejos; de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), José Enrique Levet Gorozpe, y general de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, Barrera Baca aseveró que el diálogo, la concertación, la intermediación y la coordinación son características del trabajo que hoy realizan los sindicatos universitarios para, en coordinación con las autoridades, impulsar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, pero también de la educación superior.

Ante más de 80 líderes sindicales, como el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM, León Carmona Castillo, el servidor universitario celebró que la Autónoma mexiquense sea sede de este congreso, marco en el cual se abordarán, entre otros temas, la seguridad social y las pensiones de los sindicalizados universitarios.

Antes, Francisco Javier García Bejos manifestó que para defender los derechos laborales es necesario fortalecer el sindicalismo y la contratación colectiva; de esta manera también se fortalece la productividad.

El servidor público estatal hizo un reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios mexiquense por organizar este congreso, "fundamental para construir y hablar sobre los nuevos paradigmas que guiarán el sindicalismo universitario".

José Enrique Levet Gorozpe dijo que en esta reunión de los sindicalizados universitarios de todo el país se analizarán los grandes desafíos sociales del sector académico y administrativo, como el caso de la protección social y el tema de las pensiones y jubilaciones; agregó que a través de un ejercicio democrático se discutirán los temas más relevantes que enfrenta en la actualidad la universidad pública mexicana, sobre todo en lo que se refiere a sus relaciones laborales.

Al dar la bienvenida a los asistentes a este congreso, que concluye este viernes 26 de agosto, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez dio a conocer que se discutirán varios ejes temáticos; destacó el tema del sindicalismo en la internacionalización y globalización y los programas de estímulo.

Agradeció el apoyo que el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, brinda a los sindicatos universitarios de la propia institución, así como en la organización de este congreso, cuyo objetivo es la integración de diferentes visiones en torno al sindicalismo universitario en la era de la globalización y generar una serie de políticas y propuestas comunes ante los retos actuales.