Estatal

Van por inventario de la red hidráulica para evita pérdidas de agua en edomex

Van por inventario de la red hidráulica para evita pérdidas de agua en edomex

A nivel estatal existen 126 prestadores de servicio, por lo que el inventario permitirá identificar las pérdidas físicas en la distribución del agua potable, actualizar los activos de la red, identificar y ubicar los mismos, programar su operación y

Según cifras oficiales seis de cada 10 litros se pierden en fugas en la red hidráulica en el Estado de México, bajo dicho indicador el gobierno estatal emitió los lineamientos para actualizar el inventario de dicha infraestructura del orden estatal y municipal, que evite pérdidas.

A través de la Secretaría de Obra Pública se difundió los pasos que deben ejecutar por parte de los municipios para intentar mejorar la operatividad del servicio a favor de los 17 millones de mexiquenses.

Lo anterior, luego de que reconoció que no se tiene un censo real en la materia.

"En virtud de que los sistemas hidráulicos de las áreas urbanas semodifican con gran celeridad, resulta complicado tener un registro exacto y actualizado de sus diferentes componentes."

Cabe recordar que actual administración se busca que la cobertura del vital líquido pase de un 98 a un 99 por ciento para el 2023.

A través del Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, la dependencia destacó la importancia de que los ayuntamientos cuenten con herramientas para gestionar dicha infraestructura que modernice y actualice el servicio de vital líquido y su saneamiento a favor de la ciudadanía.

Resaltó que los lineamientos estarán homologados y los datos se tomarán en cuenta para integrarse en el sistema de información geográfica del estado.

La dependencia recordó que a nivel estatal existen 126 prestadores de servicio, por lo que el inventario permitirá identificar las pérdidas físicas en la distribución del agua potable, actualizar los activos de la red, identificar y ubicar los mismos, programar su operación y mantenimiento, entre otros.

Los documentos geográficos y cartográficos que generen o actualicen los prestadores de los servicios, estarán acompañados de los metadatos correspondientes, de acuerdo al artículo 20 de los "Lineamientos y Especificaciones Técnicas para la Generación y Actualización de Información Geográfica" del IGECEM.

En todos los elementos de la infraestructura hidráulica se realizarán trabajos topográficos para referenciarse, asignando una homoclave alfanumérica para su identificación, como lo especifica el "Manual Metodológico".

Y finalmente la representación cartográfica de los elementos de la infraestructura hidráulica será la considerada en el "Manual Metodológico".