Educación

Marchan universitarios por autonomía de la uaeméx

Marchan universitarios por autonomía de la uaeméx

El rector de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca emitió un mensaje a la comunidad universitaria, donde llamó a defender la Autonomía, rechazó que la propuesta sea de él, sino de todos los estudiantes que el año pasado participaron en una c

La marea auriverde inundó las calles del centro de Toluca, como hace años no pasaba. Se trató de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que salió a marchar para defender la Autonomía Universitaria, luego de que en el Congreso Local se presentará la propuesta alterna a la Ley Universitaria y no la que aprobó el Consejo Universitario derivado de una consulta abierta el año pasado.

Las instalaciones del estadio "Alberto Chivo Córdoba" en Ciudad Universitaria (CU) fueron el punto de partido donde alumnos y académicos cerraron filas en torno al autogobierno de la institución educativa.

Enfundados con la ropa institucional de la Autónoma Mexiquense, desde las nueve de la mañana se dieron cita a la caminata; previo a la movilización una banda armonizó la reunión.

El rector de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca emitió un mensaje a la comunidad universitaria, donde llamó a defender la Autonomía, rechazó que la propuesta sea de él, sino de todos los estudiantes que el año pasado participaron en una consulta abierta.

Posteriormente, la comunidad auriverde hizo sentir su unidad y partieron de CU para llegar a la Cámara de Diputados.

La ruta fue toda la avenida Morelos, donde el contingente se fue nutriendo de más participantes que empuñaron a lo alto el brazo y gritaron por su autonomía; el estandarte institucional fue exhibido en todo momento.

La caminata estuvo todo el tiempo vigilada por elementos de seguridad quienes dieron facilidades a los asistentes.

La movilización por la defensa del autogobierno y toma de decisiones de la UAEMéx, se vio opacado por un grupo contrario integrado por estudiantes que se dijeron inconformes al rectorado actual.

En todo momento, buscaron la confrontación y recriminaron que los participantes a la movilización eran acarreados.

Recordaron que la institución se ha visto envuelta en escándalos de supuesta corrupción como la Estafa Maestra o la deuda millonaria con el ISSEMyM.

A pesar de ello, la jornada concluyó sin incidentes y con una comunidad universitaria que pide a los diputados se respete su autonomía.