Política

Denuncian

Denuncian
El gobierno federal expusó hoy ante la Fiscalía de Delitos Electorales la "campaña negra" emprendida contra Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial a través del documental "El populismo en América Latina" en el proceso electoral 2017-2018, con la presunta participación de personas y empresas vinculadas con el PRI, mismas que habrían recibido dinero de OHL y del PRI mexiquense.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, explicó que se identificaron las empresas Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, en las que figura como accionista Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, junto a sus hermanos Germán Arturo, Carlos, David Alonso, María Elena y Adriana Guadalupe.

Abundó que Quintero Iñiguez es publicista y fue apoderado legal de Telepersonal SA de CV, empresa relacionada con la creación de spots y mensajes presidenciales relacionados con el gobierno federal, y Radar Servicios y Especializados de Mercadotecnia SA de CV, mencionada en notas periodísticas como la partícipe en una campaña a favor de Enrique Peña Nieto en 2005.

Indicó que entre abril de 2017 Grupo Tv Promo percibió ingresos por 47 millones de pesos, provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, que registra como accionistas a Federico y Ariel Berrueto Pruneda, ambos relacionados con el PRI.

Nieto señaló que ese bufete realizó operaciones fuera de su perfil y es posible que se trate de una empresa fachada, además de que "fue utilizada para desviar recursos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social".

El presidente resaltó que el fiscal electoral, Agustín Ortiz Pinchetti es un hombre recto y "va a actuar con independencia", señaló que el propósito "es dejar constancia de lo que sucedió en la pasada elección".

Con información de la Jornada