Política

Presenta amlo las nuevas reformas constitucionales

Presenta amlo las nuevas reformas constitucionales

Se precisó que estas 3 modificaciones de ley requieren la creación de leyes secundarias que regulen su correcta aplicación y función en el país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las tres reformas constitucionales aprobadas en estos 100 días de gobierno: la extinción de dominio, la prisión preventiva oficiosa para delitos graves y el robo de combustible, la creación de la Guardia Nacional

Para ello la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, detalló las tres reformas donde informó que para la Creación de la Guardia Nacional se oficiaron los artículos 10, 16, 21, 31 ,35, 36 ,73,76,78, 89 de la constitución y el objetivo es reformular el concepto constitucional de la Guardia Nacional como la institución policial federal responsable de las tareas de seguridad.

Esta misma iniciativa sustentó ya ha sido aprobada por todos los congresos del país.

En cuanto a la extinción de dominio informó se modificaron los artículos 22 y 77 con el fin de ampliar el catalogo de delitos sujetos como: Hechos de corrupción, encubrimiento, extorción, robo de vehículos, hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y delitos cometidos por servidores públicos.

El objetivo de esta ley es optimizar los procedimientos judiciales y administrativos en la materia y crear un instituto para la administración de los bienes obtenidos de este proceso.

En cuanto a la prisión preventiva oficiosa para delitos graves, se explicó se modifica el articulo 19 para el catalogo de delitos como corrupción, robo de hidrocarburos, delitos electorales, abuso sexual, feminicidio, desaparición forzada, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, portación de armas de fuego, la idea de ello es asegurar evitar que los delincuentes queden libres.

Por su parte Zoe Robledo, subsecretario de SEGOB, aseguró que vendrá un proceso muy intenso en materia de trabajo en las leyes secundarias para todas estas reformas como: la ley de uso de la fuerza, el registro de detenciones, la administración de bienes del sector público y las reformas al código nacional de procedimientos penales.

Santiago Nieto presentó un caso relacionado con propaganda negra en el proceso electoral 2017-2018 relacionado con Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, Carlos Quintero Íñiguez, David Alfonso Quintero Íñiguez, María Elena Quintero Íñiguez, Adriana Guadalupe Quintero Íñiguez, y las empresas Grupo Tv Promo SA de CV, misma que esta vinculada a la percepción de 186 millones de pesos provenientes de OHL entre abril de 2017 y julio de 2018.

Ante ello se dejó López Obrador dejó claro que las campañas negras están prohibidas en México, además agregó que propósito de presentar este caso es dejar constancia de lo sucedido en la pasada elección y sobre todo dar claridad del trabajo de la nueva legislación, cosa que no sucedía anteriormente.

Dijo que todo lo relacionado con el fraude electoral se terminó, como la guerra sucia, el financiamiento ilegal y la compra de votos.

Puntualizo que no habrá derecho a fianza, y cero tolerancia ante a incursión de uno de estos hechos y agradeció a los congresos de todo el país por apoyar estas iniciativas para cumplir mejor con su trabajo.

En cuanto a las estancias Infantiles, explico ya se está cumpliendo con el mandato del juez y aseguró que no van a caer en ningún incumplimiento de la ley y desmintió la idea de un sindicato que este trabajando en su administración como se presume por otros entes fuera de la administración.

Alfonso Durazo en el tema de avances sobre el caso de los desaparecidos en Tamaulipas dijo que distintas instituciones están respaldando el operativo y hasta ayer se encontraron dos grupos no vinculados con los que iban en el transporte pero que ya estaban denunciados como desaparecidos, todos ellos migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos varios niños, localizados por la policía federal.

Con información de Gobierno Federal y Noticieros Televisa