Educación

Propone inee estrategias para lograr escuelas libres de violencia

Propone inee estrategias para lograr escuelas libres de violencia

El objetivo es fortalecer las estrategias para fomentar una convivencia pacífica entre estudiantes, maestros y administrativos

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), busca fortalecer las estrategias para fomentar una convivencia pacífica, inclusiva y democrática.

Pues en datos registrados de este instituto, en los últimos años, en los niveles de primaria y Educación Medias Superior, aproximadamente una tercera parte de estudiantes reporta haber sufrido agresiones verbales; mientras que más de 66% de los alumnos de segundo grado de secundaria reportó haber sido objeto de burlas y apodos ofensivos por parte de sus compañeros.

Ante ello este instituto propone bajo el análisis de 600 reglamentos escolares y de aula, vigentes en poco más de 400 escuelas de educación básica, un documento denominado "Recomendaciones de política para el sistema educativo", mismo que además de fomentar una convivencia sana y respetuosa, pide que se incluyan la perspectiva de derechos y los valores democráticos.

Algunas de las recomendaciones son:

• Invitar a las escuelas a desarrollar una reflexión colectiva sobre el sentido y la utilidad del reglamento escolar.

• Subrayar la importancia de la participación de todos los actores en el proceso de construcción del reglamento escolar.

• Remarcar el hecho de que el orden y la disciplina deben ser compatibles con los derechos humanos.

• Exhortar a las escuelas a que difundan los reglamentos, a fin de asegurar que se cumplan.

Por otro lado, considera que para establecer estos ambientes, se requiere que la escuela transite hacia una cultura organizativa y democrática basada en la equidad y efectividad de los espacios de participación de los estudiantes para garantizar que su voz se escuche en la toma de decisiones en el aula y en la escuela; así como abordar el conflicto a través del diálogo como una oportunidad formativa.

De esta forma el INEE pone énfasis en la necesidad de seguir generando información que ayude a mejorar el acceso a una educación de calidad, sin excepciones.

Ambas publicaciones pueden ser consultadas y descargadas en: https://bit.ly/2V4k45g y https://bit.ly/2Il2Yyr.