Educación

Edificio de rectoría de uaem alberga obra de leopoldo flores

Edificio de rectoría de uaem alberga obra de leopoldo flores

Se trata de la escultura "Tocando el sol", el mural "Transición del tiempo" y el vitral "Las mariposas"

En el marco del 85 aniversario del natalicio del artista plástico Leopoldo Flores, la Universidad Autónoma del Estado de México ofreció una visita guiada por las obras del artista mexiquense que alberga su Edificio de Rectoría.

Los participantes en este recorrido visitaron el Jardín de la Autonomía, el Torreón de la Identidad y el Museo Universitario de Historia Natural "Dr. Manuel M. Villada", donde conocieron detalles sobre el monumento a la Autonomía, el mural "Transición del tiempo" y el vitral "Las mariposas".

La encargada del Área de Servicios Educativos del Museo Universitario "Leopoldo Flores" (MULF), Noemí Reyes Ríos, y la auxiliar de esta área, Karla Canales García, detallaron que el monumento a la Autonomía, inaugurado en 1994, es obra del autor del Cosmovitral de Toluca.

La escultura "Tocando el sol", señalaron, mide 5.52 metros de altura. Está fundida en bronce y muestra las figuras de dos varones jóvenes que sostienen a una mujer con el brazo derecho levantado y cuyo dedo índice apunta hacia las alturas.

El mural "Transición del tiempo", realizado entre 1999 y el año 2000, que alberga el Torreón de la Identidad del Edificio de Rectoría de la UAEM, muestra a varios caballos, que representan el peso del pasado, y a una persona a la que no se ve el rostro y representa la esperanza.

"Esta obra también puede representar el anhelo de un nuevo siglo, ya que de la mano del hombre con el rostro cubierto emana una luz. Hay caballos que apenas nacen y otros que sucumben", abundaron las universitarias.

Precisaron que los caballos representan la tecnología, que al inicio del presente siglo tomó una clara importancia en el desarrollo de la sociedad. En esta obra, apuntaron, se observa con claridad la proporción áurea, así como el movimiento y el ritmo en las figuras de caballos.

Por último, explicaron, el vitral "Las mariposas", que de manera permanente exhibe el Museo de Historia Natural, fue elaborado por el Doctor Honoris Causa por la UAEM en 1983, cuando la investigación sobre la migración de las mariposas monarca al Estado de México tuvo su apogeo.