Seguridad

Bajo investigación policía de tlalnepantla por san juanico; no se descarta sanciones

Bajo investigación policía de tlalnepantla por san juanico; no se descarta sanciones

La SSEM destacó que desde que se dieron a conocer los hechos los policías de la SSEM estuvieron en la comunidad de San Juanico y fueron intermediarios entre la población y las autoridades capitalinas

Por la irrupción de la policía de la Ciudad de México en San Juanico, Tlalnepantla, se investiga el actuar de la corporación de Seguridad del municipio, aunque también de los uniformados estatales, por lo que no se descartó sanciones y a su vez se revisará el convenio de actuación en las zonas limítrofes entre el Estado de México y la Ciudad de México.

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero defendió el actuar de los elementos de la dependencia a su cargo y aclaró que se revisará la respuesta de los uniformados municipales.

Recordó que el gobierno del estado mantiene en Tlalnepantla el Mando Único policial, como ocurre con otras 120 demarcaciones mexiquenses.

"Nosotros trabajamos en Tlalnepantla con Mando Único, insisto todo el tiempo estuvo el comisario de la policía Tlalnepantla con nuestro subdirector regional... Están haciendo las indagatorias sobre todo cómo fue la participación de la Policía Municipal, estatal, pero insisto el tema ese día fue la actuación de la policía de la ciudad de México", mencionó.

Destacó que desde que se dieron a conocer los hechos los policías de la SSEM estuvieron en la comunidad de San Juanico y fueron intermediarios entre la población y las autoridades capitalinas.

Asimismo, refirió que también pidieron la participación y desplazamiento de la Policía Federal (PF), luego de que se vio afectada la carrera México-Pachuca.

"Autoridad Estatal insisto lo que tiene que ver con la Secretaría, estuvimos en todo momento ahí, reiteró fuimos interlocutores y mediadores entre la población y la autoridad de la Ciudad de México", aseveró.

Recordó que las indagatorias por el actuar de policías mexiquenses, se suman a las más de 100 denuncias que atiende la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJ) y la carpeta de investigación de la Codhem.

"Ya están en curso, la Fiscalía también como saben hay más de 100 denuncias, ellos están haciendo las indagatorias correspondientes, la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos ha hecho los pronunciamientos respectivos y estamos atentos", refirió.

CODHEM deslinda a Edoméx de responsabilidades

Las autoridades de seguridad del Estado de México no fueron omisas en su respuesta tras la irrupción en San Juanico, Tlalnepantla, por parte de policías de la Ciudad de México, quienes tienen toda la responsabilidad de la posible violación de derechos humanos a pobladores de la comunidad por lo que deben ser objeto de una recomendación, reportó la Comisión de Derechos Humanos (Codhem).

El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García deslindó de cualquier responsabilidad a los uniformados estatales y municipales según la investigación que abrieron días atrás.

De acuerdo a lo que han revisado tras abrir la queja identificada CODHEM/TLAL/343/2018, los elementos de la Secretaría de Seguridad (SSEM) y del municipio de Tlalnepantla, actuaron oportunamente.

"No hubo omisión, salvo la policía capitalina, el gobierno del Estado hubo coordinación para recuperar la carretera, restaurar y proteger los derechos en ese momento de los habitantes de San Juan Ixhuatepec", aseveró.

Se pronunció que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina sea objeto de una recomendación por parte de su homóloga de la CDMX.

"No podemos, no tenemos facultades, pero esos Solicitar a la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal lo haga", indicó.

Olvera García destacó que para brindar apoyo a la comunidad de San Juanico, desplazaron en total a 15 visitadores para "que estuvimos en las mesas de diálogo, de negociación también. Desde el primer momento no nos hemos despegado de esta zona", remató.

Con información de Ultra Noticias:

http://www.ultranoticias.com.mx/theme-features/estado-de-mexico-portada/panorama-general-edomex/item/39080-investigacion-policia-tlalnepantla.html