Estatal

Minimiza finanzas desaprobación de dictamen de cuenta pública 2017

Minimiza finanzas desaprobación de dictamen de cuenta pública 2017

Hasta ahora la dependencia-indicó- que los legisladores no han notificado la desaprobación de la Cuenta Pública que realizaron la semana pasa, misma que estaría lista hasta marzo del 2019

La Secretaría de Finanzas del Estado de México restó importancia a la desaprobación del dictamen de la Cuenta Pública 2017 y calificó de mínimas las observaciones señaladas por los diputados; asimismo, negó que el estado tenga una deuda millonaria con la empresa Aleatica antes OHL aunque admitió que mantienen con ellos varios proyectos.

En entrevista, el titular del ramo Rodrigo Jarque Lira ratificó que el Ejecutivo estatal está abierto a la transparencia y subsanarán las observaciones que les realicen.

Aseguró que el estado está tranquilo y ahora la Cámara de Diputados tendrá que volver a trabajar algo que ya había aprobado en comisiones.

Hasta ahora –indicó- que los legisladores no han notificado la desaprobación de la Cuenta Pública que realizaron la semana pasa, misma que estaría lista hasta marzo del 2019.

"No, para nada, estamos muy tranquilos, abiertos a la transparencia totalmente, lo que se regresó, lo que el pleno de la cámara de regreso fue el dictamen que hizo la Comisión de Vigilancia, en ese sentido lo que están regresando es el trabajo que ellos mismos hicieron en Comisiones, en donde se aprobó el dictamen de manera unánime, ellos harán mayores análisis", señaló.

Recordó que el gasto programado en 2017 ascendió a 260 mil millones de pesos y las observaciones apenas fueron de 270 millones de pesos.

Por ello, la administración estatal y la dependencia a su cargo subsanarán todas las irregularidades detectadas, aunque omitió hablar sobre las calificaciones de 38 programas sociales.

"El presupuesto de 2017 es un presupuesto de 260 mil millones de pesos, en ese sentido el porcentaje de Las observaciones tanto para el estado como para los municipios, es un porcentaje menor", declaró.

Por otra parte, Jarque Lira reconoció que la administración actual mantiene compromisos actuales con Aleatica antes OHL, pero negó que tenga deuda con la empresa española por varios millones de pesos como se acusó en el Congreso Local.

Se negó a aclarar los montos actuales de los contratos por la operación de cuatro carreteras de peaje.

"No 90 mil millones no puede ser, no ese montón no es así, hay diferentes proyectos que hay compromisos de pagos recurrentes por parte de...cualquier proyecto de infraestructura", refirió.

El jueves pasado, la Legislatura Local aprobó que el Ejecutivo del Estado de México debe aclarar si el estado mantiene abierta una deuda con la empresa española Aleatica y sus filiales, derivado de las concesiones del Viaducto Elevado Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, reporte que se debe dar a más tardar el 1 de diciembre del presente año.

La fracción parlamentaria de Morena presentó el proyecto que fue avalado por unanimidad de votos en la sesión del pleno de ayer.

De acuerdo al punto se trata de que la administración mexiquense revele o desmienta que Aleatica goza de alguna obligación incondicional de pago de dinero o una garantía de recuperación de la inversión y el rendimiento a favor de ésta.

Con información de Ultra Noticias:

http://www.ultranoticias.com.mx/theme-features/estado-de-mexico-portada/panorama-general-edomex/item/39079-dictamen-cuenta-publica.html