Educación

Inició en uaem encuentro nacional de filosofía y cine

Inició en uaem encuentro nacional de filosofía y cine

Se reflexionará acerca del papel del cine en el combate de la discriminación, mediante la realización de conferencias, talleres de fotografía y cine

Con sede en las facultades de Humanidades y Artes, así como la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Cineteca Mexiquense, inició el Segundo Encuentro Nacional de Filosofía y Cine "Miradas de violencia y género en el cine mexicano".

Hasta el próximo 9 de noviembre en este espacio se reflexionará acerca del papel del cine en el combate de la discriminación, mediante la realización de conferencias, talleres de fotografía y cine, presentaciones de libro, mesas de trabajo y proyección de cortometrajes, entre otras actividades académicas.

Al presidir la ceremonia de inauguración, el director de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, destacó que este ejercicio académico crea lazos de colaboración entre organismos universitarios, permite un intercambio de conocimientos y debate de ideas en torno a temas en común.

Puntualizó que en este encuentro participan alumnos y expertos de la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como la Universidad de Guadalajara y las universidades autónomas de Nuevo León y de la Ciudad de México.

Al ser organizado por alumnos, abundó, este evento promueve y difunde los conocimientos que aprenden los estudiantes en el aula. "La filosofía tiene relación con todas las ciencias. Es enriquecedor que se explore la correspondencia que existe con el arte y el cine".

En su oportunidad, la subdirectora académica de la Facultad de Artes, Ana Lilia Cruz Pais, coincidió que unir esfuerzos entre espacios académicos y compartir conocimientos alrededor de temas en común fortalece la formación de los alumnos. "El arte nos permite reflexionar los problemas que nos rodean desde otro punto de vista".

Por su parte, el alumno de la Escuela de Artes Escénicas y coordinador general del evento, Fernando Alexis Sánchez Mendoza, mencionó que la importancia social de la cinematografía radica en que contribuye a la formación de identidad, conducta y pensamiento en las personas.

En el marco de la ceremonia de inauguración, la especialista de la Facultad de Humanidades, América Luna Martínez, impartió la conferencia magistral "Vueltas y revueltas del cine mexicano de los sesenta".