Educación

Plantea inee evaluar el contexto docente

Plantea inee evaluar el contexto docente

Llaman especialistas a tomar en cuenta adaptación a entorno para la enseñanza

Integrantes de los consejos técnicos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), coincidieron en el que objetivo de la evaluación docente no debe ser un ranking de profesores sino un proceso que permita identificar oportunidades de mejora.

María Castro Morera, responsable de la evaluación docente en la Universidad Complutense de Madrid, dijo que la enseñanza y la docencia son procesos contextuales que llevan al profesor a adaptarse a las circunstancias en las que imparte clases.

Señaló es un proceso necesario para mejorar el sistema educativo y debe partir de una base mínima de estándares para la enseñanza con los que el profesor debe cumplir.

Pues dijo, la evaluación es una palanca de cambio, la información que producen las evaluaciones ayuda a transformar los sistemas (educativos). Es un proceso permanente que produce cambios porque nos indica dónde somos disfuncionales.

El objetivo no es construir un ranking, es evaluar al profesor por la docencia, sino es evaluar al profesor por lo que hace y lo que hace el profesor es adaptar la enseñanza a lo que necesitan sus estudiantes, ese es el criterio fundamental por eso creo que es también muy razonable evaluar a todo mundo con el mismo modelo.

El ejercicio de la enseñanza es contextual, uno no es igual de buena profesora haciendo lo mismo para un grupo multigrado de ocho alumnos en una zona rural que para un grupo de 40 alumnos multigrado en una escuela urbana.

Es importante, insistió, que se exente de la evaluación docente a aquellas escuelas donde no hay condiciones mínimas.