Educación

Dan premio nacional a defensora cultural

Dan premio nacional a defensora cultural

La presea es otorgada a directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de nivel preescolar, básico y medio superior, quienes han logrado ir más allá de las circunstancias de su entorno para promover cambios significativos en sus comunidades

a supervisora de preescolar Olivia Antonio González, defensora de la cultura indígena y del náhuatl, recibió el premio nacional ABC que otorga la organización "Mexicanos Primero".

Por contribuir en el rescate del náhualt al proponer a sus docentes la elaboración de libros artesanales con cuentos, recetas, leyendas, medicina tradicional y anécdotas de habitantes de la sierra a fin de generar textos que los niños de la zona serrana pudieran comprender, es que se aplaude la labor de la docente.

En el marco del Día de la Lengua Materna, la supervisora y los docentes a su cargo presentaron los libros, mismos que a partir de esa fecha comenzaron a distribuirse en los planteles de preescolar indígena bilingüe con la intensión de fomentar la lectura en la lengua original.

La presea es otorgada a directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de nivel preescolar, básico y medio superior, quienes han logrado ir más allá de las circunstancias de su entorno para promover cambios significativos en sus comunidades.

Edith Gómez Larios, titular de Educación señaló que la maestra Olivia atiende desde distintas aristas la cultura indígena, "su prioridad es promover entre los docentes la enseñanza y rescate de la lengua nacional máhuatl en la comunidad, ella promueve un curso de su lengua materna en su zona escolar para que los docentes aprendan a comunicarse y enseñar a sus alumnos mediante este dialecto.

Realizamos mucha difusión en las escuelas para que los profesores participaran en este concurso pues sabemos que hay demasiado talento en Mendoza, estamos muy orgullosos en el ayuntamiento pues es la tercera vez que este premio lo gana un maestro de nuestro municipio".

Con información de ADN Noticias