Educación

Adiós a las novatadas escolares en chiapas

Adiós a las novatadas escolares en chiapas

Tras muerte de un alumno en la normal de Mactumactzá, el Secretario de Educación de Chiapas pidió a directores terminar con las novatadas

El Secretario de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez, llamó a directores de las 22 escuelas normales del estado a prohibir las "novatadas", luego de que un estudiante en la normal rural Mactumactzá falleciera por una de ellas.

El funcionario informó que desde el año pasado a la fecha se reportan cuatro casos de abusos a derechos humanos a alumnos de nuevo ingreso, pero no todas las víctimas han presentado denuncia.

Además, se investiga una "novatada" en la escuela normal experimental Fray Matías Antonio de Córdova y Ordóñez, en San Cristóbal las Casas, la cual quedó registrada en un video difundido en redes sociales.

Aseguró que todo lo que pasa al interior de las normales es responsabilidad de los directores, y las indagatorias de las muertes las realiza la Fiscalía estatal.

Agregó que en caso de que algunos alumnos resulten responsables de los fallecimientos serán expulsados del plantel, según el reglamento, y se les fincarán las responsabilidades correspondientes.

Explicó que la dependencia a su cargo no contaba con información de las "novatadas", pues el director y el comité estudiantil de Mactumactzá solamente reportaron eventos de intercambio cultural, como bailables, y actividades deportivas.

Dijo que tras la muerte de José Luis Hernández Espinosa y la detención del director de, Conrado Borraz León, la escuela quedará a cargo de la profesora Noemí Oliver Pinto.

Con información de Reforma