Educación

¿cómo saber si tu hijo sufre bullying en la escuela?

¿cómo saber si tu hijo sufre bullying en la escuela?

En los últimos tres años, el bullying en México aumentó 12% y las consecuencias de estas cifras se observan, principalmente, en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco

Se estima que en el mundo 246 millones de niños sufren violencia escolar y bullying cada año, según cifras de la Unesco en 2017, esta problemática también va en aumento en México.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en registros de casos de bullying en el mundo, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso escolar en los planteles educativos.

La OCDE también indica que 85% de los casos de acoso se producen en el colegio, y que 82% de los niños con discapacidad sufren bullying. Cabe destacar que 60% de los acosadores están involucrados en al menos un incidente delictivo en su vida adulta, una vez que han abandonado la educación. El acoso provoca que unos tres millones de niños mexicanos falten a la escuela cada año.

Recuerden que el bullying empieza a manifestarse en la primaria, pero en la secundaria y preparatoria alcanza sus dimensiones más graves, ya que los jóvenes son más independientes y comienzan a alejarse del círculo familiar.

En los últimos tres años, el bullying en México aumentó 12% y las consecuencias de estas cifras se observan, principalmente, en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco, donde, por lo menos, 59% de los suicidios de niños de entre 10 y 13 años se deben al acoso escolar, indica la OCDE.

Si sospechas que es tu caso, genera un espacio seguro de comunicación con él o la victima, de forma que no se sienta juzgado.

Si el niño siente que puede confiar en ti hablará más libremente de sus problemas.

Recuerda que si confirmas que tu hijo sufre bullying, debes informar a las autoridades de la escuela.

Busca ayuda profesional.

Más vale prevenir.

Con información de Milenio