Política

Que méxico se ponga al día en libertad religiosa: franco coppola

Que méxico se ponga al día en libertad religiosa: franco coppola
El Nuncio Apostólico del Vaticano en México, monseñor Franco Coppola dijo que en este año electoral esperaría que nuestro país se ponga al día con todo el mundo en cuanto a la libertad religiosa; que sea un país laico en sentido moderno y no de hace dos siglos que se veía a la Iglesia como algo oscuro y primitivo.

En todos los países democráticos los estados laicos reconocen a la religión como una dimensión fundamental de la persona. Se establecen reglas claras para una separación de la actuación del Estado y de la Iglesia, cada uno con sus campos: los políticos en el gobierno y los legisladores para hacer las leyes y la iglesia atiende temas morales y sociales.

Al presidir la misa ante más de 40 mil jóvenes participantes en la XXXV peregrinación de Testimonio y Esperanza a la Montaña del Cubilete el representante del Papa Francisco pidió hoy a la juventud mexicana que despierten a la Iglesia en nuestro país, que hagan lio, "que nos molesten, tienen que molestarnos por favor" para no quedarnos parados.

Comentó también que después de un año y tres meses en nuestro país puede coincidir en que "como México no hay dos" y que ya decidió ser mexicano para estar bajo la protección de la Vírgen de Guadalupe "a la que no conocía".

Y agregó que en todo el mundo se conocen muchas cosas malas de México pero el reciente sismo permitió saber algo bueno; todo el mundo quedó maravillado de la reacción de los jóvenes que salieron a las acalles para apoyar con gran solidaridad, debemos aprender de los jóvenes.

Por cuanto al año electoral, monseñor Coppola comentó que en la Iglesia no somos como algunos políticos que se acuerdan del puebo al momento de la elección; deberíamos formar a los candidatos en la doctrina social de la Iglesia para que busquen el Bien Común.
Incluso dijo que se le ha hecho difícil entender como en un país en el que el 80% de los ciudadanos son católicos no exista una organización que traduzca la propuesta cristiana en la sociedad. Eso es parte del Estado Laico Moderno.

La Iglesia y la sociedad deben cambiar y modernizarse, los dos.
En la peregrinación la presidenta del Movimiento Testimonio y Esperanza, Fátima González comentó que en este año de grandes definiciones para nuestra patria en la que se juega el futuro libre de los mexicanos, los jóvenes están comprometidos en construir un México donde haya paz y se busque el bien común.

En la ceremonia que culminó la peregrinación de más de 40 mil jóvenes provenientes de todos los estados de la república, oficiaron la misa junto con el Nuncio Apostólico el arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés y el obispo de Aguascalientes, monseñor José María de la Torre.