Municipal

Incrementa 20 por ciento el trámite de pasaportes en temporada vacacional

Incrementa 20 por ciento el trámite de pasaportes en temporada vacacional

Los interesados deben estar alertas de no caer en páginas de internet fraudulentas que ofrecen hacer la cita y cobran por ello.

Debido a la temporada vacacional de verano, el trámite de pasaportes aumentó 20 por ciento en la Oficina Municipal de Enlace de Relaciones Exteriores de Cuautitlán Izcalli, informó Bernardo Vega Duarte, jefe de la dependencia.

Detalló que tres semanas previas a los periodos vacacionales es recurrente el incremento en la demanda del trámite, provocando el ajuste de citas de 840 a mil por mes, "pero sin llegar a la saturación y la necesidad de extender los horarios de atención".

Destacó que uno por ciento de los usuarios acude con documentos apócrifos o con la intención de robo de identidad, situación que inmediatamente es detectada debido a la capacitación del personal.

"Todos los empleados están certificados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en documentoscopía, grafoscopía, técnicas de entrevista, reglamentación, entre otras especialidades".

Vega Duarte agregó que los principales motivos por los que los usuarios no pueden tramitar su pasaporte son la inconsistencia o datos incompletos en el acta de nacimiento y la falta de identificación oficial, por lo que recomendó a los interesados verificar que su documentación se encuentre 100 por ciento en orden mediante una visita previa a la Oficina de enlace.

Comentó que el pasaporte es un trámite de seguridad nacional "por lo que somos muy precisos en los requerimientos y revisión de documentos, y disponemos de la mejor tecnología de lectura biométrica, toma de la huella digital y del iris, así como para la firma y fotografía".

El funcionario público recordó que las citas para tramitar el pasaporte sólo son programadas en el call center de la SRE al 01800 801 0773 y éstas no tienen costo alguno.

"Los interesados deben estar alertas de no caer en páginas de internet fraudulentas que ofrecen hacer la cita y cobran por ello, pero es un engaño. Toda información consultada por internet debe ser mediante las páginas oficiales con terminación gob.mx".

Los costos del pasaporte para menores de edad son: 545 pesos con vigencia de un año; 1,130 para tres y 1,555 para seis años. Para adultos: 1,130; 1,555 y 2,390 pesos con vigencia de tres, seis y 10 años, respectivamente.

Para las personas de la tercera edad las tarifas son de: 565, 775 y 1,195 pesos con vigencia de tres, seis y 10 años, respectivamente.

Quienes radiquen en Cuautitlán Izcalli pueden llamar al número 5864 09 76 para solicitar mayor información o acudir a la Oficina Municipal de Enlace de la SRE, ubicada en las instalaciones de Operagua, en un horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas y sábados de 9 a 13 horas.