Municipal

Realizan "operativo mochila segura" en cuautitlán izcalli

Realizan

En total 15 aulas fueron supervisadas por autoridades municipales, que buscan mediante esta acción inhibir actos delictivos en los planteles escolares.

Con el propósito de mantener planteles educativos libres de violencia y salvaguardar la integridad de los estudiantes, personal de Prevención del Delito, Seguridad Pública Municipal y la Defensoría de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, desarrolló el "Operativo Mochila Segura" en la Escuela Secundaria Oficial No. 0619 "Benito Juárez", ubicada en la Colonia Santa María las Torres de Guadalupe.

El operativo se llevó a cabo con carácter aleatorio y participan perros policía del grupo K9, que detectan psicotrópicos, droga y armas de fuego.

Durante el procedimiento, una perrita Golden nombrada "Latifa" y el perro labrador llamado "Whisky", olfatean las mochilas de los estudiantes, verificando la posible presencia de sustancias tóxicas y armas blancas en 15 aulas. La actividad se lleva a cabo de manera pacífica, sin afectar la integridad y derechos del alumnado, cuyo físico -por supuesto- no establece contacto con ninguna de las áreas de vigilancia.

Es importante mencionar que en caso de que los alumnos porten algún tipo de enervante, se les brindarán pláticas de prevención, atención psicológica y, sí los tutores dan su aprobación, serán canalizados a las instancias correspondientes para su pronta recuperación e incorporación social.

El Director de la Institución educativa, David Bustos Pineda, señaló que se implementó el "Operativo Mochila Segura" el año pasado, en el que participaron autoridades Municipales, Estatales y Federales, con la intención de detectar sustancias prohibidas y armas de fuego. "Hoy en día las instancias educativas son el primer punto donde personas del exterior inducen a los estudiantes a beber o consumir sustancias tóxicas, por lo que con este tipo de actividades podemos evitar eventos vandálicos y adicciones, concientizando a los jóvenes a defender sus derechos".

Por su parte la Defensora María de Lourdes Machuca Gómez Monroy, indicó que este operativo tiene el objetivo de proteger la integridad y bienestar social de los estudiantes. Estas acciones se realizan para prevenir o atender conductas antisociales en los planteles, además de prevenir y defender sus derechos.

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli busca mejorar el entorno social y crear un Municipio con Valores. Ante cualquier eventualidad o duda se pueden comunicar al 7155 – 3587 / 88.