Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Por gasolinazo, aumento a transporte foraneo que puede escalar: canapat EDOMEX

Por gasolinazo, aumento a transporte foraneo que puede escalar: canapat EDOMEX

Transportistas esperan ver qué otros insumos aumentarán, para ajustar tarifa a los usuarios. Los bloqueos carreteros de hoy en protesta por las alzas, los obligaron a buscar rutas alternas para llegar a su destino, y les generaron reclamos de los usuari
02/01/2017 |   Toluca

El Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, Odilón López Nava, reconoció que el "gasolinazo" motivó ya un aumento de 5 por ciento en las tarifas del transporte foraneo en la entidad, y que este podría escalar en las siguientes semanas, una vez que se analicen los aumentos en otros insumos que van de la mano con los combustibles. Con el incremento de 20 por ciento al precio "nuestro sector ha sido de los más afectados, porque el 80 por ciento de nuestros insumos son combustibles y con ello sube automáticamente los lubricantes, por ejemplo".

"El transporte, afirmó, es un producto de primera necesidad y (el aumento) igualmente se tiene que trasladar al consumidor final. Nosotros como empresas no tenemos ningún tipo de subsidio". Ejemplificó el aumento del 5 por ciento que ya aplican en las rutas foraneas, como el de la Toluca - México, que pasó de 65 a 68 pesos, e insistió en que pueden seguir a la alza.

Señaló que, del mismo modo, a los transportistas les han aumentado el costo de componentes y refacciones por la subida del dolar, además de diversas tarifas de licencias y otros derechos por parte de la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal, del cual esperan a la brevedad un pronunciamiento que oficialice con las nuevas tarifas "este ajuste tan doloroso". El líder transportista pidió que las autoridades situarse en la realidad", pues de otro modo estarían en serio peligro la existencia de diversas empresas que, dijo López Nava, podrían ir a la quiebra.

Hoy se dieron diversas manifestaciones y bloqueos carreteros que los obligaron abuscar rutas alternas para llegar a sus destinos, lo que les acarreó protestas por parte de los usuarios. Los ciudadanos inconformes estuvieron impidiento la circulación en la México- Toluca, la México-Querétaro y la Toluca- Naucalpan, entre otras.

Finalmente, López nava apuntó que los transportistas también, "como sociedad, nos sentimos lastimados cuando hay una situación de un gasolinazo como este. Estoy cierto que es un año electoral y la percepción de la gente no es buena, pero el gobierno federal no tuvo otra alternativa. Nosotros como ciudadanos tenemos que estar viendo en dónde puede ajustarse el cinturón nuestro gasto público, porque ahí también se puede hacer algo, no solamente que nosotros tengamos que ajustarnos el cinturón (también) el gasto público y los partidos políticos. Ya ni siquiera los aguinaldos sino también los bonos que se dan estratosféricamente.











CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal