Educación

Estudio de la cultura política a nivel subnacional es urgente y obligatorio

Estudio de la cultura política a nivel subnacional es urgente y obligatorio

La Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo la presentación del libro Cultura política en México. El estado del arte y los desafíos de su estudio a nivel subnacional.

La cultura política es un elemento multidimensional y polisémico, por lo que su análisis y estudio a nivel subnacional es urgente y obligatorio para los politólogos, afirmó la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Paola Carrillo Hinojosa.

Durante la presentación del libro Cultura política en México. El estado del arte y los desafíos de su estudio a nivel subnacional, co-coordinado por el investigador y académico de la Facultad, Aldo Muñoz Armenta, quien también es autor de algunos capítulos, la universitaria sostuvo que esta obra está conformada por 13 artículos que abordan la cultura política de los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca.

Ello, abundó, permite observar sus diferencias y comprender por qué en algunas entidades hay tendencias hacia ciertos partidos políticos, legislaciones o políticas públicas específicas.

Ante la investigadora de la Universidad de Guanajuato, Aidé Hernández García, autora y coordinadora de la obra, y el investigador de la UAEM, Eduardo Rodríguez Manzanares, aseveró que "el libro hace una reflexión sobre la ausencia de los estudios de la cultura política a nivel estatal".

Es un esfuerzo, dijo, para que las perspectivas locales dejen esa realidad nacional, es decir, los estudios que anteriormente se han hecho concluyen como una cultura política en México, pero lo que hace este libro, con las diferentes conclusiones de cada uno de los estados, es crear o tejer esa cultura política y explicarla a nivel nacional.

En su oportunidad, Muñoz Armenta indicó que el libro puede dar respuestas sobre qué variables o factores impactan en las elecciones desde una perspectiva de la cultura política y con una visión subnacional.

Los investigadores universitarios refirieron que son escasos los estudios en cultura política; por ejemplo, en el Estado de México apenas se han realizado 32 desde el año 2000 a la fecha.