Del Mazo: Cuatro años sin resultados

Javier Martinez

Del Mazo: Cuatro años sin resultados

Presumir que 465 mil mujeres han recibido el Salario Rosa cuando el Estado de México cuenta con casi 8 millones de féminas, demuestra los pobres resultados del programa insignia del gobernador Alfredo del Mazo. No era necesario esperar el Cuarto Informe, tampoco es necesario esperar el análisis de la Glosa que año con año hacen los diputados, los resultados están en las calles, en las colonias, en los municipios; Del Mazo lleva cuatro años sin resultados.

Mejor escenario para su soliloquio no puede tener, un palacio con sus amigos y compañeros de partido, sin oposición, en donde los acuerdos predominan y la falta de contundencia de quienes no están de acuerdo con las cifras marcan que todo está bien, en el papel se pueden maquillar cifras, adjudicarse resultados de obras realizadas por el gobierno federal, presumir proyectos carreteros que a la postre le van a cobrar a La Mayoría Silenciosa cuando quiera usarlos, señalar que hubo elecciones cívicas y en paz a pesar de las amenazas del narcotráfico a los candidatos.

No hay que ser muy críticos, sólo basta echarle un ojo a sus promesas de campaña, nunca ha podido disminuir la inseguridad, a pesar de comprometerse a terminar con ella en los primeros meses de su mandato; pero presumió una paupérrima baja del 5.4 por ciento en los delitos de alto impacto, las calles demuestran lo contrario en los delitos de alto y bajo impacto.

Destaca la rehabilitación del 50 por ciento de unidades médicas cuando la cobertura no llega a las zonas rurales, no hay médicos, ni medicinas y la pandemia de COVID-19 evidenció nuestras limitaciones para salvar vidas, en donde sus hospitales carecían de ventiladores para atender a las personas. Puso 164 módulos de pruebas rápidas de manera tardía, en donde realizaron 2 millones 800 mil pruebas para un universo de 16 millones de personas en 18 meses de pandemia.

La Secretaría de Movilidad sigue siendo un desastre, el gobernador presume la regularización del transporte, el equipamiento con cámaras y botones de pánico, pero la realidad es otra, son unidades de pasajeros o taxis en donde el equipamiento es solo un negocio, el transporte público de pasajeros sigue siendo de tercer mundo, unidades deplorables, choferes sin capacitación, accidentes al por mayor y sobre todo muy contaminantes en una era, en donde todo apunto a lo eléctrico y solar. La seguridad en este tema sigue siendo un cáncer sin atención.

La Mayoría Silenciosa necesita conocer más a fondo su informe, no sólo la publicidad que ha pagado en los medios nacionales, y así evaluar como se debe, con cifras y con datos, no con su discurso político, hay que contrastar cifras, no sólo con los legisladores, en donde hay una clara negociación para no hacer aspavientos, con la sociedad a quien verdaderamente debe informar.

En Morena EdoMéx

Callado, sin hacer ruido, paso a paso, Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec va cimentando su participación por la candidatura a la gubernatura por el partido Morena. Muchos han notado su alejamiento de Higinio Martínez, ha puesto distancia de por medio, para competirle la nominación en el 2023.

Está tejiendo redes en lo nacional y creando estructura en lo estatal, tiene planeado lanzar programas para los jóvenes y las mujeres con la finalidad de contrarrestar la tarjeta del Salario Rosa.

Fue invitado a la toma de protesta de los gobernadores en Nayarit y Tlaxcala, les ha proporcionado recursos a muchos candidatos para llamar su atención, aseguran que muchos de los resentidos con Higinio lo han buscado, entre ellos, Daniel Serrano, Ricardo Moreno y Emilio Ulloa, quieren crear un frente para enfrentar al GAP. A la par recibe a la maestra Delfina Gómez para tener salida de escape en caso de no ser beneficiado con la candidatura.

Tiene cosas en contra, claro, el gobierno del Estado no le ha cumplido compromisos, y no tiene presencia más allá de Ecatepec. Fernando Vilchis piensa que captando 200 mil participantes en la Revocación de Mandato del próximo año llamará la atención del presidente López Obrador y cree que con tener presencia en el Valle de México y la zona oriente le alcanza para ser tomado en cuenta para la candidatura a gobernador; el sur, el Valle de Toluca y el Norte no le interesan. El tiempo dirá si su estrategia funciona, si La Mayoría Silenciosa le abre las puertas para igualar fuerzas con el dueño del GAP, la maestra Delfina y los que se sumen. Esto apenas comienza.