La transformación del Poder Judicial Mexiquense

Oscar Glenn

La transformación del Poder Judicial Mexiquense

PROVOCACIONES


Por @OscarGlenn


#Atención
Tras el reciente encuentro del Poder Judicial del Estado de México, con la mandataria mexiquense Delfina Gómez Álvarez este martes, algunos aspectos me llaman la atención, empezando por el reconocimiento que hizo la mandataria al trabajo del máximo tribunal de justicia de la entidad a favor de las y los mexiquenses en tiempos de cambio.
 
La gobernadora también destacó la disposición del titular del Poder Judicial, Fernando Díaz Juárez por mantener una relación respetuosa y equilibrada entre poderes, aseguró que su papel ha sido clave en la consolidación de un tribunal autónomo, firme en su compromiso con la legalidad, pero abierto al diálogo y la escucha activa, lo que no es cosa menor pues ese equilibrio institucional es indispensable para construir confianza en la ciudadanía.
 
De comentarse también que en el evento, el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez destacó el liderazgo de Díaz Juárez en el proceso derivado de la reforma judicial, subrayando su sensibilidad institucional y su capacidad para responder al clamor ciudadano por una justicia más accesible.
 
Este reconocimiento evidenció una sinergia entre instituciones que ha permitido sostener el sistema judicial durante una etapa de transformación profunda.
 
Apuntemos que Cervantes Martínez enfatizó que la reforma judicial es más que una reconfiguración normativa, es una democratización tangible que integra activamente a la sociedad en la redefinición de la impartición de justicia y que deben coincidir con la fiscalía en el interés procurar e impartir justicia, como responsabilidad social, y ahí es donde creo deben seguir demostrando a la ciudadanía el conocimiento y la sensibilidad para alcanzar el ideal de justicia cercana, ágil y transparente que se prometió al impulsar la reforma.
 
Para completar la serie de reconocimientos al presidente saliente del Poder Judicial, se sumó el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, validando el liderazgo ejercido por Díaz Juárez y sus acciones institucionales, lo cual marca un notable proceso de transición que eleva la expectativa y al mismo tiempo evidencia que es posible que la sociedad mexiquense avance hacia una justicia más humana, con la coordinación y colaboración de instituciones para responder adecuadamente.
 
Se expusieron en este contexto los resultados del juzgado de control especializado en cateos y órdenes de aprehensión en línea, que opera las 24 horas de los siete días de la semana. Solo en este año, se han radicado 10 mil 893 causas de control, mil 995 de juicio y se han emitido 2 mil 119 sentencias en primera instancia.
 
Con el relevo de personas que se efectuará en septiembre y al asumir la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia el Magistrado Héctor Macedo, seguro tendrá presente lo realizado, y además  la alta expectativa que hay en la sociedad por confirmar que se da un avance significativo y que ello justifica la reforma y todo el costoso proceso electoral que se desarrolló para la transformación.


La justicia, cercana, ágil, oportuna y confiable es el desafío que deben superar conscientes de la forma en que han marcado y marcarán las vidas y los destinos de las sociedad mexiquense.


La exigencia es que cada caso, más que números represente una decisión justa, transparente y humana.