Estatal

Datos revelan que mexicanos gastan más en cerveza que en refresco

Datos revelan que mexicanos gastan más en cerveza que en refresco

En promedio los mexicanos gastan alrededor de 3 mil 292.77 pesos al año en cerveza, un aproximado de 63 pesos a la semana.

Por quinto año consecutivo México celebrará el viernes 2 de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas alcohólicas preferidas para los mexicanos que anualmente gastan en promedio 2.9 % más en ese tipo de bebida que en refrescos.

En promedio los mexicanos gastan 3 mil 292.77 pesos al año en cerveza, un aproximado de 63 pesos a la semana, mientras que para el refresco destinan 3 mil 200 pesos, es decir 61.5 pesos semanales, esto según datos de Statista y Kantar Worldpanel México.



Lo anterior ocurre debido a que el precio de una cerveza es mayor que el de las bebidas gaseosas, además de que analistas explican que se han incrementado las ocasiones de consumo, apoyado en innovaciones como las mezclas y presentaciones bajas en carbohidratos y cero alcohol, como las light y las Ultra.

De acuerdo con datos de Bloomberg, en los últimos cinco años la preferencia por el consumo de la cerveza light y ultra de los mexicanos pasó del 6 al 30 por ciento.

Asimismo, Alejandro Berman, director de marca del portafolio de Cervezas Artesanales y Nuevas Categorías en Heineken México, coincidió en que la cerveza adquirió la cualidad de ser versátil en ocasiones de consumo, donde las marcas de mayor crecimiento son aquellas light, ultra, premium y artesanales.

En otros datos se apunta que la cerveza clara es la que más consume el mexicano, pues cuatro de cada 10 litros la prefieren este tipo, seguida de la light con un 37.2 por ciento, y la obscura equivale al 19.4 por ciento, reveló Kantar Worldpanel México.



Según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) actualmente hay 650 cerveceras artesanales que producen en el país, mientras que en 2016 había 400 de éstas.

En tanto, la alianza con el MIDE arrancó el 5 de julio con la exposición ‘Bajo la espuma, Misterios de la cerveza’, que estará hasta el 8 de septiembre, con el objetivo de difundir el impacto que tiene la industria en México.