Estatal

Error intentar desaparecer institutos electorales estatales, sólo deben mejorar coordinación con el ine: zamudio godínez

Error intentar desaparecer institutos electorales estatales, sólo deben mejorar coordinación con el ine: zamudio godínez

El presidente del IEEM señala que antes las elecciones eran más económicas porque era una persona la que decidía y se invirtió en transformar ese esquema para que la sociedad decidiera realmente.

Después que Morena plantea la desaparición de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), a través de una nueva reforma electora, el presidente del IEEM defendió que el sistema electoral del 2014 ha dado resultados como incrementar la participación ciudadana en las elecciones y generar alternancia en los tres niveles de gobierno.

A pregunta expresa sobre el tema, el consejero presidente del Instituto Electoral de la entidad (IEEM), Pedro Zamudio Godínez invitó al Congreso de la Unión a considerar a los expertos, especialistas y autoridades electorales, antes de realizar alguna modificación.

Opinó que al funcionar el sistema electoral que prevé que el INE y los OPLES converjan con la directriz del primero, únicamente se debe revisar y afinar; recordó que entre septiembre y noviembre se han presentado 57 iniciativas en la materia.

"El modelo que tenemos, tiene cinco años, ha funcionado, ha generado alternancia, es un modelo que está funcionando; yo honestamente estoy a favor de que se puede revisar todo lo revisable, pero es un modelo que funciona", declaró.

"Después del 2014 hay un nuevo sistema electoral, literalmente le ha pasado de todo a este sistema, todas las cosas previstas en la ley, elecciones con la asunción del INE, elecciones concurrentes".

Zamudio Godínez recordó que en el modelo absolutista de años atrás, fue más económico en organizar elecciones, porque la toma de desiciones únicamente le competía a un actor, e indicó que la ciudadanía es la única que puede defender el actual esquema con su participación.

"El modelo funciona y ha aumentado la participación en los últimos cinco años, creo que en ese sentido somos los ciudadanos los que estamos defendiendo el modelo utilizándolo.

Eran muy baratas porque antes una persona una persona decidía, el modelo que nos hemos dado necesita de instituciones que funcionen", externó.

Por otra parte, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio también habló sobre la propuesta de la reducción del presupuesto a los partidos, recordó que es una idea que se ha manejado desde hace varios años.

Se dijo a favor de que los institutos políticos le rindan cuentas a las autoridades electorales, más no a sus "financiadores" en el supuesto de reducción de las prerrogativas.

Consideró que las fuerzas políticos son entes públicos que trabajan de manera permanente, donde el modelo actual les permite tener dicha actividad.