Del 31 de octubre al 6 de noviembre se realizará un operativo en el que camiones recolectores de basura y cuadrillas especiales, retirarán los desechos acumulados por las personas que en esta temporada acuden a los panteones para visitar las tumbas de sus familiares y amigos difuntos.
Cuautitlán Izcalli sólo tiene un cementerio municipal que es "La Joyita", mismo que cuenta con 29 mil 800 metros cuadrados de terreno y tiene 3,500 fosas, es decir, que durante la semana de esta tradición mexicana, más de 5,000 personas visitan el lugar.
Oscar Medina, señaló que para limpiar el Panteón Municipal se requiere de más de 40 personas encargadas del embellecimiento y limpieza en la zona, además de 3 camiones de volteo que al llenarlos generan aproximadamente 70 metros cúbicos de desechos.
Agregó que a este operativo se suma el apoyo de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Protección Civil, quienes brindarán seguridad a los visitantes que cada año se congregan en los cementerios del municipio, así como a niños y familias que acostumbran salir para pedir calaverita.
Resaltó que el Organismo Descentralizado de Agua Potable (OPERAGUA) participará abasteciendo agua potable para que las familias realicen la limpieza de las tumbas y capillas de sus seres queridos.
"Se pide tener conciencia en este tema y limitar el consumo del vital líquido, dado que del 31 de octubre al 4 de noviembre, por trabajos de reparación en el Cutzamala, no habrá suministro de agua en el Valle de México", exhorto Medina.
Para finalizar, precisó que dichos trabajos se llevan a cabo para brindar un servicio de calidad a quienes acudan a los panteones, por ello la necesidad de implementar el esquema de seguridad y protección a todos los visitantes.