El lazo de amistad fue creado con el fin de fortalecer la relación cultural e intercambio de experiencias exitosas entre las naciones de México y Perú, a través de las municipalidades de Metepec y Trujillo, manteniendo la relación oficial de cooperación entre los habitantes para encontrar caminos accesibles al progreso y bienestar; así como hacer del desarrollo un proceso de humanización y socialización de los valores, que hacen de dichos lugares invaluables riquezas culturales.
Con el hermanamiento, ambos territorios se comprometen a mantener el intercambio de sus valores educativos, culturales y económicos, con la mira de promover, fortalecer, enriquecer y difundir la cultura de sus pueblos.
El aniversario del hermanamiento fue complementado con una muestra artesanal y gastronómica que compartieron las autoridades y vecinos de la comuna. Posteriormente, la delegación de Perú, conoció el Jardín Lineal, el taller artesanal de la familia Soteno, la iglesia y el Ex Convento de San Juan Bautista, el Museo del Barro, entre otros atractivos de la Tierra del Árbol de la Vida.