Política

Tres policías del edoméx operaron desvío millonario, en el caso chihuahua

Tres policías del edoméx operaron desvío millonario, en el caso chihuahua

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad ha podido establecer que los 246 millones de pesos que el gobernador Javier Corral acusa que se desviaron en el sexenio de su antecesor César Duarte hacia campañas priistas, pasaron por las manos de policías

Tres policías del Estado de México detenidos por asalto colaboraron en el desvío de 246 millones de pesos durante el Gobierno de César Duarte en Chihuahua, dinero que presuntamente fue canalizado a campañas electorales del PRI en 5 estados.

Ese desvío de fondos es por el que fue detenido en diciembre de 2017 el exSecretario de Finanzas del PRI, Alejandro Gutiérrez, a quien un juez federal exoneró el pasado 31 de agosto porque supuestamente no se acreditó su culpabilidad en el delito de peculado. El gobierno de Chihuahua promueve un amparo para evitar que salga libre.

Las cuatro empresas que fueron utilizadas para el desvío de recursos públicos de Chihuahua habían sido creadas entre el 13 y el 18 de agosto de 2015 por el policía José Juan Saliano González, junto con vecinos e integrantes de su familia, de acuerdo con un rastreo de actas realizado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 24 de febrero de 2016, a los seis meses de que las empresas habían sido creadas, el Comité de Adquisiciones del Gobierno de Chihuahua les asignó directamente cuatro contratos por 246 millones de pesos por cursos de capacitación a papás y maestros, los cuales nunca se impartieron.

Los depósitos por esos contratos se concretaron el 7 de abril de 2016, y casi de inmediato el dinero se dispersó en decenas de operaciones, principalmente a favor de otras 7 empresas y tres personas físicas ligadas al policía Saliano González.

Entre las personas que presuntamente recibieron transferencias estaban Ernesto Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya, quienes eran compañeros de Saliano González en el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), según información documental consultada por MCCI.

Los tres policías fueron detenidos en octubre de 2016 cuando intentaron robar 3 millones de pesos en una empresa que custodiaban en Jardines del Pedregal, en la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México, de acuerdo con notas periodísticas.

Su arresto ocurrió medio año después de que habían colaborado en el desvío de fondos del Gobierno de Chihuahua.

La corporación a la que pertenecían los guardias arrestados fue creada cuando Enrique Peña Nieto fungía como gobernador del Estado de México, y desde entonces ha funcionado como empresa privada, dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Sus contratos se multiplicaron en el actual sexenio y suman miles de millones de pesos en decenas dependencias federales, incluyendo prácticamente todas las Secretarías de Estado.

Desde junio de 2015 se había formalizado en el Senado una petición para investigar al CUSAEM, ante posible corrupción, pues tan sólo en los dos primeros años del sexenio sus contratos gubernamentales sumaban 2 mil millones de pesos por adjudicación directa.

Más estados involucrados

Según la declaración ministerial de un ex funcionario de Chihuahua, el dinero desviado a través de las empresas del policía del CUSAEM fue a dar a campañas electorales, por instrucciones del ex gobernador priísta César Duarte y de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, integrante de la dirigencia nacional del PRI.

De acuerdo con los testimonios presentados a la PGR, ese dinero se utilizó en campañas de otros estados como Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango.

El pasado 31 de agosto, un juez federal canceló el proceso contra Alejandro Gutiérrez por el desvío al PRI, al concluir que la PGR no tenía la mínima pretensión de llevarlo a juicio porque supuestamente el Gobierno de Chihuahua no presentó suficientes pruebas en su contra.

Con información de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad