Estatal

Las madres mexicanas también sufren de alcoholismo

Las madres mexicanas también sufren de alcoholismo

21.6% de mujeres consumen alcohol en exceso (8 millones) y 1.8% abusa del mismo (ENCODAT 2016-2017).

En el marco del Día de la Madre, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. (A.A) hace un llamado a madres que consuman alcohol y que consideren que su manera de beber pueda resultar perjudicial para su bienestar. Alcohólicos Anónimos busca concientizar sobre la alternativa que ofrece el programa de los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos y animar a las mujeres a que se acerquen a los grupos, ya que el 52% de éstos, no está integrado por mujeres.

La palabra "alcohólico" puede perturbar. Aún hoy en día, a mucha gente le sugiere solamente una persona de poco carácter o un desecho de la sociedad. Cuando se trata de mujeres alcohólicas, esta impresión errónea persiste con particular fuerza. La mayor parte de la sociedad tiende a mirar con tolerancia y aun con divertido placer a un hombre borracho, y a rechazar con disgusto a una mujer que se encuentra en la misma condición. Una tragedia mayor consiste en que la mujer alcohólica comparte ella misma, a menudo, esta disposición. Para ella, la carga de culpa que cada bebedor alcohólico lleva, puede llegar a ser doble; es común que una mujer beba a escondidas y por ende tenga problemas con su manera de beber, sin que esté consciente de ello.

Es común que una mujer adulta beba alcohol con cierta frecuencia, ya sea en eventos sociales o por el simple gusto, pero pueden surgir problemas en lo que respecta a este consumo, si tomamos en cuenta cuánto se consume y qué tan habitualmente. Existe un 21.6% de mujeres que consumen alcohol en exceso y 1.8% abusa del mismo, mientras que 438 mil mujeres tienen un consumo diario. Estas cifras resultan alarmantes, ya que poco más del quinto de la población adulta femenina podrían tener altas posibilidades de sufrir alcoholismo.

A pesar de que los porcentajes anteriores no son únicamente de madres, es acertado considerar que una gran cantidad de ellas tienen problemas con la bebida. El alcohol puede causar grandes impactos negativos en el bienestar de la mujer y en su familia. Una madre indispuesta no puede cuidar de sus hijos apropiadamente y puede que ellos aprendan las mismas costumbres. Es de fundamental importancia que vean por su salud, pero también por la de los niños.

El alcoholismo es una enfermedad que puede ser sufrida por muchísimas madres, pero, como cualquier padecimiento, se puede tratar. Alcohólicos Anónimos es un programa de ayuda mutua que busca brindar apoyo a quien lo necesite. Comprendemos las responsabilidades tan importantes que conllevan ser una madre y lo complicado que puede sonar la palabra "alcohólica"